El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los embajadores en retiro “tienen expedita la posibilidad de acudir al Poder Judicial para efectuar el reclamo que estimen conveniente”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los embajadores en retiro “tienen expedita la posibilidad de acudir al Poder Judicial para efectuar el reclamo que estimen conveniente”.

La Cancillería informó miércoles que no ha cometido ningún incumplimiento con respecto al abono de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los funcionarios diplomáticos cesados en el año 1992.

A través de , el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que los embajadores en retiro “tienen expedita la posibilidad de acudir al Poder Judicial para efectuar el reclamo que estimen conveniente” y calificó de “injusto” lo sucedido con el cese de diplomáticos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

A los funcionarios diplomáticos cesados en el año 1992, se les reconoció y pagó sus CTS por el tiempo de servicios efectivos prestados hasta la fecha del cese, conforme a la Resolución Directoral N°0009/RE-93, misma que se encuentra plenamente vigente. El reconocimiento de la CTS, efectuado mediante la mencionada Resolución Directoral, tiene efecto cancelatorio. En las instituciones del Estado, la ley no permite que se efectúe un doble pago de CTS por el mismo periodo laborado en las mismas”, se lee en el comunicado.

La reincorporación o reingreso de los funcionarios diplomáticos injustamente cesados colectivamente comportó el inicio de un nuevo cómputo de años de servicio para efectos del cálculo y del pago de la CTS que les pueda corresponder a su retiro [...] no existe ningún incumplimiento en el pago de la CTS de los funcionarios diplomáticos cesados en el año 1992 y que en años recientes vienen pasando a la situación de retiro luego de su reincorporación o reingreso al Servicio Diplomático”, señala.

El pasado 30 de agosto, los embajadores en retiro José Luis Pérez Sánchez Cerro, Guillermo Russo Checa, Santiago Marckovich Monasi y el ministro consejero Óscar Barrenechea Núñez del Arco enviaron una carta al presidente Martín Vizcarra para denunciar que el Ministerio de Relaciones Exteriores no les reconoce el pago de su CTS por el periodo laborado antes de su accidentada salida en 1992.

En la misiva le indican al mandatario que según la Resolución Suprema 557-2000-RE, se declaró nulo todos los actos derivados de la Resolución Suprema 453-RE-92, por la cual se separó de sus funciones ilegalmente al personal diplomático y, por esa razón, no puede tener ningún efecto en la anulación del pago de su CTS correspondiente al referido periodo.

VIDEO RECOMENDADO

Piura: hallan 25 mil plantones de marihuana en Ayabaca

Piura: hallan 25 mil plantones de marihuana en Ayabaca 23/09/2020
Piura: hallan 25 mil plantones de marihuana en Ayabaca 23/09/2020


TAGS RELACIONADOS