Imagen
Imagen

Con retrasos en las mesas de votaciones e incidentes en algunos centros de sufragio se llevó a cabo la segunda vuelta en 14 regiones del país. Los primeros resultados a boca de urna en cada región mostraban una tendencia de la población a seguir optando por candidatos cuestionados. Klever Meléndez G. (Pasco Verde), acusado de recibir sobornos para favorecer a empresas, obtenía el 46% de respaldo frente a Teódulo Quispe Huertas de Fuerza Popular, quien sacaba un 40%. En Áncash, Waldo Ríos (Puro Áncash), quien recibió dinero del exasesor Vladimiro Montesinos, encabezaba las preferencias con 32%. Su más cercano competidor, Eloy Narváez (Ande Mar), tenía 29% de aceptación.

En el caso de Puno, las primeras cifras daban como ganador a Juan Luque (PICO), quien habría logrado un 49.78% de respaldo, mientras que el cuestionado Walter Aduviri de Democracia Directa solo llegaría al 40.18%. En la región Arequipa, donde hubo una muy disputada carrera electoral, los sondeos realizados por la encuestadora Amakella daban un empate técnico en una región con casi un millón de electores, ya que otorgaron un 34.27% de los votos a Javier Ísmodes, del partido Arequipa Renace, y un 32.7% a Yamila Osorio, del partido Arequipa, Tradición y Futuro.

En Cusco, Edwin Licona (Kausachun Cusco ) obtuvo 39.1% y Benicio Ríos (Acuerdo Popular Unificado) alcanzaba un 33.5%.

PROCESO. Las regiones que celebraron este proceso electoral fueron aquellas en las que ningún candidato a la presidencia regional obtuvo el 30 por ciento de los votos durante la primera ronda celebrada el 5 de octubre, y se realizó entre los dos candidatos con más votos obtenidos en esa primera oportunidad.

El balotaje de los comicios regionales se celebró en los departamentos de Arequipa, Apurímac, Áncash, Cusco, Cerro de Pasco, Huánuco, Ica, Lima Provincias, Junín, Madre de Dios, San Martín, Puno, Tacna y Tumbes.

También se celebró una segunda vuelta en las provincias de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, donde se elegirán dos regionales, y en Purús, en la región de Ucayali, donde se escogerá a un consejero regional.

Más de 7.6 millones de personas estuvieron convocadas a participar de las elecciones regionales, para las que se instalaron más de 34,000 mesas de sufragio, distribuidas en 2100 locales. Las mesas de votación abrieron desde las 8.00 y cerraron a las 16.00 horas.

Las regiones con más electores son Arequipa, con casi un millón; Cusco, con 880,000 votantes; Junín, con 850,000 electores; Puno, con 840,000 votantes; y Áncash, con 817,000 participantes.

INCIDENTES. A pesar de que en la gran mayoría de regiones no se presentaron mayores problemas, sí hubo algunos incidentes aislados en algunos centros de votación. La mayoría de las quejas fue por la demora en la instalación de las mesas para sufragar.

En Tumbes, los principales centros de votación de la región se mostraron vacíos durante las primeras horas de la mañana.

En Arequipa, la mesa de sufrago N° 148396 de la institución educativa Nuestra Señora de Los Dolores, del distrito de Cerro Colorado, en Arequipa, se desintegró al mediodía porque uno de los miembros fugó.

Según informó RPP, el ciudadano que dejó de cumplir con su función en plena jornada electoral fue identificado como Jesús Cuba Quillahuamán.

En Huánuco, 78 cédulas de sufragio fueron marcadas con las siglas de una agrupación política que disputaba la presidencia en la región.

El gerente de Organización Electoral de la ONPE, Armando García, dijo que hubo un balance positivo en esta segunda elección regional.

“La elección se ha desarrollado con total normalidad, no hemos tenido incidentes mayores durante todo el día, los datos que tenemos permiten tener un primer balance, tanto de la instalación como el sufragio, y que es bastante positivo”, dijo a la agencia Andina.