Los candidatos excluidos de las elecciones congresales 2020 por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) alistan una ola de recursos de amparo que presentarán desde mañana en el Poder Judicial (PJ) con el objetivo de retornar a la contienda parlamentaria.

Ello, a partir de que el Juzgado Civil Transitorio de Chorrillos aceptó la medida cautelar que presentó el aspirante Ricardo Vásquez Laguna (PPC) para seguir en carrera.

Ahora, candidatos del PPC, Perú Libre (PL) y Juntos Por el Perú (JP) se preparan para acudir a la instancia judicial.

Entre ellos están Andrea Lanata, Marisol Tobalina, Karem Craff, Gonzalo Elías, Isaac Humala, Fernando Cillóniz y Alberto Quintanilla.

APUESTA. La gran mayoría de ellos detallaron que alistan los documentos para que sean presentados en los juzgados correspondientes en los próximos días.

La pregunta ahora es si el antecedente puede dejar sin efecto las exclusiones del JNE por omisiones en la Hoja de Vida.

Para Percy Medina, jefe de Idea Internacional, el Poder Judicial no debe “poner candidatos de nuevo en carrera, sino velar por los derechos de los ciudadanos”.

Por su parte, José Tello, especialista electoral, indicó que el caso de Vásquez Laguna no significará una válvula para reclamos similares.

Precisó que todos los hechos son distintos “así como las decisiones y criterio de los jueces”.

Por el contrario, José Villalobos, también especialista electoral, opinó que el JNE debería acatar la decisión del PJ, sino “estaría cometiendo el delito de desacato”.