Abandonar el poder el 28 de julio de 2026, respeto a la autonomía de los poderes y órganos constitucionales, entre otros. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)
Abandonar el poder el 28 de julio de 2026, respeto a la autonomía de los poderes y órganos constitucionales, entre otros. (Foto: Renzo Salazar /@photo.gec)

, candidato de Perú Libre, y , de Fuerza Popular, respetar y proteger a las instituciones constitucionales y las libertades democráticas cruciales en un Estado de Derecho.

MIRA ESTE VIDEO | Elecciones 2021: Conozca a quiénes apoyan los partidos políticos que no pasaron a la segunda vuelta

Por ejemplo, dieron su palabra de que se irán a casa el 28 de julio de 2026, sin intentar ningún mecanismo de reelección. Y que cualquier cambio en la Constitución lo harán mediante los mecanismos jurídicos vigentes.

Se comprometieron también a proteger la independencia y los fueros de los otros poderes del Estado, así como la autonomía del Banco Central de Reserva, TC, Contraloría General, Fiscalía de la Nación, Defensoría, entre otras.

Por añadidura, fortalecer el trabajo de la Sunedu y defender las libertades de expresión y de prensa.

Resultó llamativo la aceptación de tales compromisos por parte del candidato Pedro Castillo. En días recientes se manifestó frontalmente contra varios de ellos.

El líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, que suele dar la última palabra en la campaña de Castillo, no emitió pronunciamiento alguno hasta el cierre de esta edición.

PROCLAMA

El evento, denominado “Proclama Ciudadana-Juramento por la Democracia”, tuvo lugar en el local del Colegio Médico del Perú, en Miraflores, teniendo como anfitrión al cardenal Pedro Barreto en representación de la Iglesia Católica peruana.

Es el esfuerzo de entidades de la sociedad civil, como la organización Transparencia, la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), las iglesias cristianas y evangélicas, entre otras.

La presidenta de Transparencia, Adriana Urrutia, manifestó que espera un compromiso real de los candidatos presidenciales y el cumplimiento de los 12 puntos contenidos en el documento que suscribieron.

No todas las voces expresaron satisfacción. El líder radical Gregorio Santos, paisano y partidario de Pedro Castillo, le reprochó por este compromiso asegurando que se trataría de “una hoja de ruta” para “allanar el camino de la candidata de la Confiep”.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Debate entre Pedro Castillo y Keiko Fujimori se realizará el 30 de mayo