Capital privado en Salud
Capital privado en Salud

La ansiada reforma en el sector Salud propició ayer la suspensión de toda actividad agendada por los miembros del Ejecutivo para dar paso a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

Desde las tres de la tarde de ayer, el presidente Ollanta Humala, quien dejó de lado una actividad del Ministerio de la Mujer junto con su esposa Nadine Heredia, encabezó la reunión en la que se abordaron los cambios necesarios para implementar la esperada reforma.

Cabe señalar que la sorpresiva cita, que se extendió por más de seis horas, fue convocada ante la proximidad, este domingo 8, del vencimiento del plazo de 120 días de facultades legislativas que el Congreso delegó en el Ejecutivo para esta reforma.

NUEVO ESQUEMA. La reforma busca innovar e incluir la participación del sector privado en la prestación de los servicios de salud, sin que ello signifique la privatización absoluta del sector.

Unas horas antes de iniciada la reunión, el titular de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, adelantó que se apunta a un nuevo esquema de gestión en este sector.

En declaraciones a una radioemisora local, explicó que la reunión extraordinaria del gabinete fue convocada para discutir la enmienda, "que será muy importante, porque es muy esperada y va más allá del tema remunerativo, pues se trata de un nuevo esquema de gestión".

Castilla señaló que la reforma buscaría contratos de gestión de 20 años, vía concesiones, que aseguren la calidad de los servicios, pues el Estado a veces no es bueno operando o manteniendo su equipamiento.

"La introducción del capital privado va a ayudar al sector, pues la idea es mejorar la calidad de los servicios de salud", afirmó.

"Así que este fin de semana y de acá a la siguiente se aprobará la reforma del sector Salud", agregó el titular del MEF.

FRAGMENTADO. Desde el punto de vista social, el secretario de la Comisión de Salud del Congreso, Gustavo Rondón, indicó que la reforma debería abocarse a la "real rectoría del Minsa" ante la "fragmentación de Salud".

"EsSalud pertenece al Mintra, los hospitales de las Fuerzas Armadas a las armas. O sea, la ministra no ejerce un rol rector", dijo. Agregó que esta reforma debe contemplar "la modernización" en cuanto a la acreditación y el personal en los hospitales. No obstante, esto no se podría realizar si no se decide el aumento del 1% en el PBI del sector.