Cae en Lima fugitivo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri
Cae en Lima fugitivo gobernador regional de Puno, Walter Aduviri

Agentes de la Policía Nacional capturaron ayer en Lima al fugitivo gobernador regional de Puno,  Calisaya, sobre quien pesaba una orden de captura del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Puno.

Según las primeras informaciones, Aduviri fue intervenido alrededor de las 5:00 p.m. en un hotel, acompañado de una mujer, en el distrito de La Victoria.Tras su detención, los agentes policiales lo trasladaron a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la avenida España, en el Centro de Lima, para las diligencias respectivas.“Aimarazo”. 

El Poder Judicial condenó el pasado 14 de agosto a seis años de prisión efectiva a Walter Aduviri por ser coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios, por los hechos ocurridos durante la protesta del “Aimarazo”, en el 2011. 

Además, el PJ le impuso el pago de S/2 millones como reparación civil.El 26 de mayo del 2011, la ciudad de Puno fue tomada y sitiada por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno y la población aimara, bajo el liderazgo de Aduviri Calisaya. Ese día se produjo el saqueo e incendio de locales públicos, como los de la Sunat, Aduanas, la Contraloría, la gobernación, y de empresas privadas.

Nota previa

Los miembros de la Policía Nacional capturaron al gobernador de Puno en el distrito limeño de La Victoria, este domingo. Aduviri Calisaya se encontraba prófugo de la justicia tras ser condenado a seis años de prisión por el caso Aymarazo.

El Ministerio del Interior informó -a través de su cuenta de Twitter, que Aduviri ha sido conducido a las instalaciones de la Dirincri para las diligencias del caso. 

La autoridad regional fue detenido a las 5 de la tarde cuando salía de un hotel en compañía de una mujer aún no identificada. Será trasladado a Puno para que cumpla su condena.   

El 14 de agosto pasado, el Juzgado Penal Colegiado de Puno condenó a seis años de prisión a la autoridad regional como coautor no ejecutivo del delito contra la tranquilidad pública, en el marco del caso 'Aymarazo'. También, ordenó su inmediata captura y reclusión en un penal que disponga el Inpe.

El caso Aymarazo se remonta al 26 de mayo del 2011 se realizó una severa protesta de la comunidad aimara contra las concesiones mineras otorgadas a la empresa canadiense Bear Creek.

Ello durante la gestión del ahora fallecido presidente Alan García Pérez. La enorme manifestación dejó grandes pérdidas económicas, ya que se quemaron las instalaciones de las instituciones públicas y se atacaron la propiedad privada. 

Cabe mencionar que el último 21 de agosto, el suspendido gobernador de Junín, Vladimir Cerrón, se entregó a la justicia tras permanecer 16 días en la clandestinidad luego de una orden de captura.

Cerrón fue condenado a cuatro años y ocho meses de prisión efectiva por el delito contra la administración pública.