Carlos Jaico es el reemplazo de Bruno Pacheco en secretaria de Palacio. (Foto: Facebook)
Carlos Jaico es el reemplazo de Bruno Pacheco en secretaria de Palacio. (Foto: Facebook)

A través de una publicación en el diario oficial El Peruano, se oficializó el nombramiento de Carlos Jaico Carranza como nuevo secretario general de Palacio de Gobierno. Tomará el puesto que ocupó el investigado por la fiscalía .

Se resuelve: Artículo 1.- Designar al señor Carlos Ernesto Jaico Carranza como secretario general del Despacho Presidencial”, se lee en la resolución publicada en El Peruano este miércoles 24.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo: “Reitero, no habrán decisiones arbitrarias ni unilaterales”

La Resolución Suprema 166-2021-PCM, publicada en un boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, cuenta con las firmas del presidente de la República, Pedro Castillo; y de la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El martes 23, Jaico Carranza pidió una licencia a su militancia en el partido político Alianza para el Progreso. “Anuncio la licencia al partido APP, agradeciendo la confianza brindada. Seguiremos trabajando por el Perú, César Acuña”, manifestó en Twitter.

A su turno, César Acuña aseguró que la designación del Carlos Jaico como secretario de Palacio “es decisión única e indelegable del presidente Pedro Castillo”. “No involucra al suscrito ni implica presión ni negociación alguna de APP”, puntualizó en redes sociales.

Bruno Pacheco se va en medio de investigaciones fiscales

La noche del martes 23, mediante una publicación extraordinaria, se oficializó la renuncia de como secretario presidencial. Su salida de la casa de Pizarro se concretó cuatro días después de anunciar su dimisión en medio de los cuestionamientos por su desempeño como brazo derecho del mandatario Pedro Castillo.

TE PUEDE INTERESAR | Vicepresidenta del Congreso exige “una exhaustiva investigación” sobre los US$20 mil hallados en Palacio

El ahora exfuncionario es investigado en dos casos por presuntos actos de corrupción ocurridos durante su permanencia en Palacio de Gobierno.

El primer caso por el que se abrió una investigación preliminar a Pacheco fue por las presuntas presiones del Gobierno en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas. Ante la denuncia de los excomandantes generales José Vizcarra y Jorge Chaparro, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició las pesquisas contra el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, Bruno Pacheco y quienes resulten responsables.

El segundo caso es por las chats de Telegram donde exhiben presiones de Bruno Pacheco al jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para supuestamente favorecer a empresas y personas allegadas. En el marco de este caso, fiscales acudieron a Palacio de Gobierno, el viernes 19, para las diligencias y hallaron 20.000 dólares en efectivo de propiedad de Pacheco guardadas en un baño.