Correo
Correo

El ministro del Interior, señaló que tiene información fidedigna con respecto a que Nicolás Maduro envía delincuentes de Venezuela a nuestro país.

“Sí, según las denuncias, son enviados por Maduro. ¿Cuántos aviones han venido y han regresado a su patria? Hay como 3 mil personas que técnicamente han regresado a Venezuela, que entran de forma irregular al país y se van”, expresó el funcionario durante una entrevista con Perú 21.

Indicó que ha recibido denuncias sobre la presencia de allegados al régimen de Maduro llegaron al Perú para amenazar, hacer panfletos, comunicados y acusar de traidores a la comunidad venezolana.

“Tiene cierta coherencia, a raíz de las denuncias que he recibido, que haya presencia de personajes allegados al régimen de Maduro que vienen a amenazar y amedrentar a los dirigentes visibles de la comunidad de Venezuela, eso sí es cierto. Este grupo que se ha creado es para investigar también esas denuncias”, sostuvo.

“Controlan mercados de trata de personas”

Posteriormente, Carlos Morán reconoció que la organización criminal “El tren de Aragua” ha ingresado a nuestro país, y refirió que la incidencia de venezolanos en esta banda internacional es altísima.

En ese sentido, mencionó que la migración de los ciudadanos extranjeros a nuestro territorio, no se puede comparar con la emigración de los peruanos en la época de los 80, pues no iban a delinquir.

“El Tren de Aragua ha entrado al Perú, es una organización criminal, la más violenta en la región. La incidencia de venezolanos en esta organización es altísima, no la vas a comparar con la migración peruana que se fue a labrar un futuro mejor en la época de los 80, no iban a delinquir”, anotó.

Afirmó que los delincuentes provenientes de la tierra de Maduro llegaron al Perú para controlar mercados de trata de personas, el proxenetismo y la venta de drogas al menudeo.

“Esta delincuencia internacional viene al Perú a echar raíces para controlar mercados de trata de personas –explotan a sus connacionales–, el proxenetismo, la venta de drogas al menudeo; vienen a ganar mercados a los nacionales. Acá se ha confundido con que vamos a hacer batidas a todos los venezolanos, ¡mentira! Hemos conversado con el embajador Scull y el señor Óscar Pérez, del colectivo de ciudadanos venezolanos residentes en el Perú, y han entendido”, manifestó.

Al ser consultado sobre la creación de una brigada especial para combatir el crimen cometido por venezolanos, Morán respondió: “Hay que retroceder un poco y decir que la criminalidad va mutando a través de las circunstancias en el tiempo. Ante una amenaza en la época del terrorismo, se crean grupos especiales; la Dirandro es un grupo especial que se creó con investigadores de diversa especialidad; para combatir la corrupción se creó la Diviac. Entonces, la Policía tiene que adecuar sus procedimientos a la evolución de las modalidades delictivas”.