La coyuntura por el nuevo coronavirus cobró su segunda caída en el Gabinete. El general en retiro de la Policía Nacional del Perú (PNP), Soto, dejó ayer el cargo de ministro del Interior sorpresivamente y fue, de inmediato, relevado por el general PNP .

En una breve ceremonia desarrollada a las 8:00 p.m., el presidente Martín Vizcarra tomó juramento al nuevo titular del Interior, quien hasta ayer se desempeñó como director nacional de Prevención, orden y seguridad.

De acuerdo a fuentes de Correo, a Morán se le habría pedido su renuncia debido a que durante su gestión, la PNP no ha garantizado la cobertura en salud de los agentes infectados por el COVID-19, quienes deben patrullar las calles para hacer cumplir la inmovilización social obligatoria.

Otro factor que habría gatillado la remoción radica en las continuas denuncias de corrupción en las compras de equipos de protección personal para los policías frente a la epidemia, mascarillas y la contratación de servicios del llamado “rancho” .

CAMBIO. Hasta la mañana de ayer, el nombre de Rodríguez Limo se consideraba alternativa para reemplazar al comandante general de la PNP José Luis Lavalle, de quien se rumoreaba que sería destituido.

Al cierre de esta edición, también trascendió que Lavalle habría presentado su renuncia junto a otros altos mandos policiales.

Antecedentes

Rodríguez tiene más de 30 años en la PNP. Fue jefe de la Región Policial Lima y director de Operaciones Especiales. Posee, además, dos maestrías.

RELEVO. A las 8 y 5 de la noche juramentó Rodríguez con Morán presente en Palacio.