Políticos responden sobre remoción de seguridad policial para nuevos parlamentarios, anunciada por Morán
Políticos responden sobre remoción de seguridad policial para nuevos parlamentarios, anunciada por Morán

Políticos de diferentes tiendas políticas utilizaron sus redes sociales para opinar sobre el anuncio del ministro del Interior, , de que los nuevos congresistas ya no contarán con seguridad de la Policía Nacional, como parte de un plan de regularización de los beneficios que reciben determinados funcionarios del Estado.

“Quiero anunciar que estamos proponiendo, vía un decreto supremo, para regularizar la situación de seguridad de todos los funcionarios del Estado, empezando por el presidente de la República. Van a tener seguridad personal integral el presidente, representantes de los poderes del Estado, funcionarios de alto nivel del Gobierno, presidente y vicepresidente del Congreso, pero los congresistas ya no van a tener seguridad”, dijo el ministro.

Ante ello, la integrante de la Comisión permanente, Luz Salgado, señaló que esta medida tiene muchos riesgos debido que podrían existir ataques físicos contra los miembros del Legislativo.

En la misma línea, Héctor Becerril, también representante de Fuerza Popular en el único órgano congresal en funciones, consideró que esta decisión amerita la censura del ministro del Interior.

“Otra medida contra el Congreso, dejar sin seguridad a los parlamentarios es muy riesgoso, no falta gente que se excede en críticas y van a las agresiones físicas e inclusive contra los domicilios, lo hemos vivido no solo en épocas de terrorismo; ¿quién se hará responsable?”, escribió Salgado en su cuenta de Twitter.

“Ministro Moran decide quitar seguridad a Congresistas. Tendremos Parlamentarios sin inmunidad a merced del Procurador puesto a dedo por Vizcarra y sin seguridad a merced de la extorsión del Mininter. Si eres incómodo te mandarán la moto. Congreso debe censurar a Moran ¿Tendrán el fuste?”, refirió Becerril en la misma red social.

Por su parte, los excongesistas Víctor Andrés García Belaunde y Daniel Abugattás coincidieron en criticar que Morán mantenga el resguardo para los ministros y otros funcionarios del Ejecutivo.

“Ministro Morán anuncia que congresistas no tendrán seguridad, tampoco inmunidad. Solo falta que ganen suelto mínimo como anunció Fujimori después de la disolución de 1992. No dice que hará con los 10 policías asignados a su seguridad, cuidan su casa y hasta le llevan el maletín”, manifestó el exrepresentante de Acción Popular.

“Tampoco deben tener custodia Ministros, Viceministros, Generales , Almirantes, Directores, Alcaldes etc. Se debe aplicar el mismo criterio. Moran debe de dar el ejemplo”, expresó Abugatás.

Daniel Urresti, virtual congresista por Podemos Perú, aseveró que el resguardo hacia los legisladores estaba justificado en las “épocas del terrorismo”, pero actualmente no.

“¡Magnífica noticia! ¡Es una de nuestras banderas! La asignación de dos policías como seguridad de cada congresista se justificaba en épocas de terrorismo. Ya no. Qué vivan en carne propia la inseguridad. Así me apoyarán en la aprobación del nuevo marco legal que propondremos!", se lee en su mensaje.