Carlos Morán (Foto: Archivo)
Carlos Morán (Foto: Archivo)

El ministro del Interior, , defendió la promulgación de la denominada por el Congreso, la misma que está relacionada al uso del arma por los policías y militares.

Durante una entrevista con Canal N, el funcionario consideró necesario esa ley, al comentar que varios efectivos han sido detenidos y llevados a prisión tras utilizar sus pistolas en cumplimiento de su labor.

“Hemos llegado a esto porque el año pasado me he dedicado a defender a policías encarcelados por una decisión arbitraria. Esta es la respuesta que buscamos cuando el sistema de justicia con criterios arbitrarios, alejados de la realidad, encarcelan a los policías como ciudadanos más que usan su arma”, remarcó.

“En estos casos debe primar los criterios de justicia y el irrestricto cumplimiento a los derechos humanos de todos”, añadió.

El 28 de marzo pasado, el Congreso de la República promulgó la ley de Protección Policial que tiene por objeto otorgar protección legal a los efectivos en el ejercicio regular de su función constitucional hace uso de sus armas.

"Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria cause lesiones o muerte”, menciona el texto publicado en el diario oficial El Peruano.