De haber respirado el aire enrarecido de Palacio de Gobierno, Carlos Tapia ha pasado a compartir el activismo zurdo con la vida hogareña de su tercer matrimonio. El analista político, sin embargo, se vale de lo que vio al lado del presidente Ollanta Humala para interpretar los alcances de la red tejida por Óscar López Meneses. También arroja una mirada al futuro de la izquierda en 2014, revelando inéditos pasajes de su 'bronca' con el consultor Luis Favre.

¿La designación de Iván Vega como viceministro de Defensa ha sido apropiada?

Debe haber sido una imposición del propio Ollanta Humala, propuesta imposible de negarse. Vega es el correveidile de lo que sucede en el Vraem. No es un hombre de Inteligencia. Es el hombre de Humala. No es cierto que él sea quien capturó a 'Artemio' y a 'Gabriel'.

Vega salió de Interior, pero antes no puso su cargo a disposición cuando entraron otros ministros.

Eso es interesante. Estoy escribiendo sobre Agustín Mantilla y los viceministros tienen el manejo operativo del ministerio. Vega permaneció con varias gestiones porque tenía el aval del presidente Humala. Es como Mantilla en el primer gobierno de García. Cambiaban los ministros, pero no él.

¿Vega es el 'Mantilla' de Humala?

No. Es muy difícil que la historia se vuelva a repetir, pero sí tiene la confianza presidencial como la tuvo Alan García con Mantilla. Cuando digo que es el correveidile es porque informa al presidente de los acontecimientos sobre el ministerio y el Vraem. Es curioso porque el Vraem está a cargo del Comando Conjunto de las FF. AA. (CCFFAA), en cierta medida Humala recibía un informe compensatorio del sector militar.

¿Humala no confía en el almirante José Cueto o en la institución militar y por eso necesita una persona de su confianza?

Ollanta Humala es muy desconfiado, y es desconfiado porque es muy inseguro. Entonces quiere tener alguien que le informe directamente. Generalmente eso sucede en los casos en que hay conflictos armados internos. El presidente quiere, además del informe oficial, otro informe personal que le dé confianza en que lo que se le dice es cierto.

Si Vega era el hombre fuerte en Interior, ¿cómo no se enteró del resguardo policial a López Meneses?

Era el hombre fuerte del ministerio por su relación con el presidente, pero su tarea específica era garantizar la derrota de la subversión en el Vraem. Humala se planteó que al final de su gobierno va a derrotar a Sendero Luminoso, es decir, la banda de los Quispe Palomino. Por eso pone a Vega como coordinador de la logística de las operaciones contrasubversivas, que estaba en el lindero del CCFFAA, pero ahora Vega va a tener un mayor acercamiento.

¿Vega tiene algo que ver con un 'poder paralelo', escuchas telefónicas o acciones encubiertas del Gobierno que se han puesto en evidencia con el escándalo López Meneses?

Sí, creo que existe una estructura paralela en el trabajo de Inteligencia, 'chuponeadores' y todo eso. A mis amigos les toman foto y anotan la placa. Hay pues un equipo de inteligencia oficioso. Y no es de ahora sino de casi siempre. ¿Por qué? Porque cuando cae Montesinos se dispersan los instrumentos para 'chuponear' y existen centros de escucha cuyo negocio es vender información y chantajear. Hay técnicos 'interceptadores' especializados. Iván Vega no es especializado en eso.

Sobre el caso del resguardo a López Meneses, ¿la investigación llegará a algo?

Veo a la bancada de Gana Perú muy a la defensiva. Si la investigación se aboca al teléfono del taxista, de esas llamadas pueden salir muchísimas cosas. Yo le creo al almirante José Cueto.

¿Cree que es solo corrupción policial?

El resguardo de año y medio tiene que ver con la Policía, pero no solamente con ella. La DINI está en manos de un capitán retirado -Víctor Gómez- que despacha todos los días con el presidente de la República. Sería el colmo y una vergüenza que el aparato central de Inteligencia del Estado peruano no supiera que el comandante general de las FF. AA. tenía un resguardo diferente de la seguridad de sus institutos. El jefe de la DINI debió renunciar por responsabilidad.

¿Entonces con qué tesis se queda? ¿La mafia policial?

No, no es un problema de la Policía solamente. El teléfono del taxista es clave. Se ha encontrado que muchas de las llamadas son al CCFFAA y ahí estaba el primo de López Meneses -Oswaldo Zapata- y hasta se traía a empresarios. Significa que esta mafia de López Meneses es descentralizada y superviviente del 'montesinismo', y tenía los contactos suficientes para tener un primo en el aparato de inteligencia del CCFFAA. Y tenía relaciones directas con generales y coroneles militares y policías. Tiendo a pensar que la línea de investigación debe ir por ahí y encontrar las conexiones. ¡Que caiga quien caiga! De ahí a que Humala esté necesitando de López Meneses, no creo. No será líder para el país, pero Humala es hábil. Sería un tonto si estuviera involucrado. ¿Para qué?

En su concepto, ¿qué pasó con el almirante Cueto?

Cueto se le ha plantado a Humala. Cuando manda al ministro Pedro Cateriano para que renuncie, le responde: "Los marinos no renunciamos. Espero mi reemplazo". Y después, calladitos se han quedado. La Marina es la que le dice al presidente Humala, por intermedio de Cueto, "Demuéstreme, pues, ¿o usted le cree a Raúl Salazar?". Sospecho que en este mes el almirante Cueto va a ser cambiado.

Cambiando de tema. En el Frente Amplio, que reúne a la izquierda, ¿qué avances hay?

Tenemos año y medio de discusiones y seis meses de aparición pública. Izquierda Unida se demoró dos semanas para formarse ¿Por qué la diferencia? Porque ahora estamos planteando el principio de "Un militante un voto", en el que la cúpula no puede negociar. Ese es el cambio radical y democrático que nos hace demorar. Y nuestro acuerdo es que en las elecciones regionales podemos tener alianzas regionales y unirnos con el centro político, pero en 2016 sí debe ser la aparición del Frente Amplio como una izquierda renovada.

¿Y Humala es de centro o de derecha?

Fue parte de un proyecto de centro izquierda y ahora se pliega, es atraído, por el polo de la derecha y los poderes fácticos. En este país no es el que gana las elecciones quien puede gobernar con su programa. Es más o menos un fraude.

¿Susana Villarán podría ir a la reelección y tener éxito?

La izquierda sola no es un buen negocio para la elección municipal, tanto así que el acuerdo del Frente Amplio es que para las elecciones regionales la izquierda no vaya sola. Susana es honesta a prueba de balas y corajuda, pero para tener éxito en la metrópoli necesitas otras virtudes. Gestionar bien, por ejemplo. La prensa tiene una campaña a muerte contra Susana, y en cambio Alfonso Barrantes tenía el visto bueno de los medios. Hay algo de ineficiencia si le dan con palo y látigo.

Luis Favre, a quien usted denunció, estaría asesorando a Villarán. ¿Qué le parece?

Valter Pomar, secretario de relaciones exteriores del Partido de los Trabajadores de Brasil, nos dijo que personalmente le habían dicho a Humala y Nadine que no tenían confianza en Favre.

¿Por qué?

Por qué será...

¿Cuál era la interferencia de Favre que usted denunció?

Estábamos en la misma área de Palacio y veíamos desfilar a los congresistas por su oficina. ¿Qué hacían ahí? Decía él que era para el manejo del Congreso. Quería meterse en la política, decía al presidente diga o no diga estas cosas. Entonces si te va a decir qué hacer, ¿para qué mier... eres presidente? ¿O para qué eres congresista? Las cosas comenzaron a ponerse feas, pues. Fotos: Elías Alfageme