Carlos Tubino pide evaluar permanencia en la Corte IDH en referéndum y esto dice la Constitución
Carlos Tubino pide evaluar permanencia en la Corte IDH en referéndum y esto dice la Constitución

El congresista de Fuerza Popular, , escribió en su cuenta de Twitter, dos preguntas para que el presidente de la República, , las tenga en consideración en el referéndum que pidió en su mensaje a la Nación.

"Otras preguntas para que incluya Martín Vizcarra en su Referéndum: Está de Acuerdo en seguir permaneciendo en la Corte Interamericana de DDHH, que nos ordena Indemnizar Terroristas? -Está de Acuerdo con la Pena de Muerte a Violadores de Niños(as)?", expresó Carlos Tubino en Twitter.

Sin embargo, la primera pregunta de Carlos Tubino, sobre evaluar la permanencia del Perú en la Corte Interamericana de Derecho Humanos resulta opositora a lo que dice la Constitución Política del Perú, sobre las excepciones en un posible referéndum.

"Pueden ser sometidas a referéndum: 1. La reforma total o parcial de la Constitución; 2. La aprobación de normas con rango de ley; 3. Las ordenanzas municipales; y 4. Las materias relativas al proceso de descentralización. No pueden someterse a referéndum la supresión o la disminución de los derechos fundamentales de la persona, ni las normas de carácter tributario y presupuestal, ni los tratados internacionales en vigor", dice el artículo 32 de la Constitución.

Como se recuerda Martín Vizcarra, en su mensaje a la Nación lanzó la propuesta para que la reelección de congresistas sea sometida a un referéndum.