Se muestra a favor de aplazar las elecciones si el Minsa lo considera y señala que le han pedido la renuncia a candidata acusada de transportar cocaína. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Se muestra a favor de aplazar las elecciones si el Minsa lo considera y señala que le han pedido la renuncia a candidata acusada de transportar cocaína. (Foto: Mario Zapata / GEC)

, candidata a la primera vicepresidente por APP, y portavoz de la , respaldaría el aplazamiento de las elecciones. Subraya que su partido y Acuña ofrecen experiencia de gestión y la reducción de los ministerios de 19 a 16, entre otras ideas.

MIRA AQUÍ: Daniel Salaverry: Gobernar con lealtad al Perú

En el caso del inmueble, ¿tiene sentido que César Acuña la haya comprado para, diez días después, venderla a su hijo, Richard?

Son temas personales. No tengo mayor información sobre las decisiones que puede tomar un padre sobre sus propiedades y la relación con sus hijos. Son temas personales. Aquí lo importante es actuar de acuerdo a ley, con corrección (...). Mas allá de eso, el organismos electoral ha resuelto que no hay ninguna alteración a la norma y, por lo tanto, seguimos en carrera.

En cuanto a la propuesta de Acuña de un licenciamiento “único y definitivo” para las universidades privadas, ¿no es extraño viniendo de un empresario de universidades?

En primer lugar, todas la universidades de César Acuña están licenciadas. No hay ningún interés personal en la propuesta que está en nuestro plan de gobierno. Ha sido estudiado minuciosamente. No es una propuesta de César Acuña sino de especialistas. El licenciamiento solo evalúa aspectos muy básicos. En el mundo, sobre todo en Europa, en Chile y Colombia, la figura de la evaluación permanente está basada en la acreditación por facultades (especialidades).

MIRA TAMBIÉN: Elecciones 2021: Estos son los miembros del Tribunal de Honor que supervisarán el Pacto Ético

¿Se deben mantener las exoneraciones tributarias para universidades privadas, muchas de ellas altamente rentables?

En cuanto a las universidades privadas, la mayoría de ellas ya no están sujetas a las exoneraciones. En el caso de César Acuña, él paga alrededor de 100 millones de soles al año en impuestos. Pero lo que deberíamos buscar es que las universidades públicas sean de primer nivel. Mi opinión personal, en general, es que cualquier exoneración tributaria tiene que estar de la mano de la exigencia de hacer inversión en desarrollo tecnológico, investigación, en producción cultural y servicios al estudiante.

Su colega de partido, el congresista Omar Merino, ha venido presionando a EsSalud para la reposición laboral de su hermano y ha citado a la jefa de EsSalud. ¿Esto es un conflicto de interés?

Si es que se hubiera dado, por supuesto. El congresista Omar Merino tendrá que aclarar sobre estas presuntas presiones. Pero acá, lo importante es que la señora Fiorella Molinelli no puede distraer los serios cuestionamientos que tiene.

¿APP respaldaría un posible aplazamiento de las elecciones?

Mi opinión personal es que sí. Si el equipo técnico y científico del Minsa lo propone y recomienda. Lo voy a plantear dentro de mi partido.

¿De ser gobierno, cuál es la propuesta central de APP?

Lo que ofrece APP y César Acuña es, en primer lugar, experiencia de gestión pública, sensibilidad social porque somos un partido que viene de las regiones, y honestidad. Las propuestas son: vamos a reducir los ministerios de 19 a 16. Crearemos el ministerio de Obras Públicas y sus viceministerios respectivos, para que sea un solo un ministerio el que centralice la ejecución de las obras de infraestructura. Dentro del MEF vamos a crear el viceministerio de compras públicas. Vamos a crear el Ministerio de la Juventud, Emprendimiento y Deporte. Vamos a unificar el Ministerio de Vivienda con el Ministerio del Ambiente. Reunificaremos el Ministerio de Inclusión con el Ministerio de la Mujer, entre otros cambios.

Hoy hemos conocido el caso de una candidata de APP por Puno que tiene una intervención por transporte de 11 kilos de cocaína. ¿No es un escándalo?

Lo estamos revisando, es un punto que nos indigna. APP ha hecho un gran esfuerzo como partido para revisar los antecedentes judiciales y penales de todos los candidatos. Lamentablemente, este caso aún está en el ámbito de la Fiscalía y esa información no está accesible para los partidos. Ante esta denuncia, le estamos exigiendo a la candidata que renuncie.

Carmen Omonte

Política huanuqueña y congresista por APP. Exministra de la Mujer (Feb. 2014- Feb. 2015). Fue legisladora en los parlamentos de 2011, 2016 y 2020. Exintegrante de la Comisión Política de Perú Posible.