Omonte forma parte de la bancada de Alianza para el Progreso.
Omonte forma parte de la bancada de Alianza para el Progreso.

La presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema de Pensiones, Carmen Omonte, integrante de la bancada de Alianza para el Progreso, indicó que la implementación de una pensión universal será uno de los puntos más importantes para el grupo de trabajo.

MIRA: Minedu: En 2021 habrá 15 mil nuevas vacantes para universidades públicas del país

Uno de los principios rectores es el tema de la universalidad, que haya una pensión universal para todos, tenemos que hacer unas corridas económicas y ver que sea sostenible y se mantenga en el tiempo”, aseveró en TV Perú.

La parlamentaria informó que la comisión ha realizado ocho sesiones ordinarias, nueve extraordinarias y sesiones públicas para escuchar a todos los involucrados en la reforma de pensiones, tanto desde el Estado, la sociedad, organizaciones empresariales y sindicales, representantes del sistema privado de pensiones, entre otros.

Precisó que la comisión está culminando la etapa de escuchar a todos los interesados y luego formular una propuesta que vele por la jubilación de los peruanos en las próximas décadas.

En la comisión hay varias propuestas, una de ellas es que sea un sistema multipilar, integrado, como la mayoría de los países del mundo; el Perú es el único país con un sistema divorciado, uno tiene que optar por el sistema privado o el sistema público”, apuntó.

Explicó que además que no se contraponen con la reforma los proyectos de ley que plantean la devolución de los aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) de aquellos aportantes que no cumplen los requisitos para recibir una pensión y el retiro de fondos de la Administradora de Fondos de Pensión (AFP).

“No podemos esperar, están en una edad en que no van tener un trabajo formal, ¿qué se hace con ellos? hay que tener un sentido de realidad, hablamos de una situación de emergencia. En el caso del proyecto de retiro de la AFP, todavía falta el dictamen de la Comisión de Economía”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO:

¿Cuáles son las nuevas medidas del gobierno para frenar el avance de la COVID-19?

¿Cuáles son las nuevas medidas del gobierno para frenar el avance de la COVID-19?
Mediante un Decreto Supremo se oficializó los anuncios formulados por el presidente Martín Vizcarra en su última conferencia de prensa.