Sala Penal Transitoria debe programar sesión para revisar pedido de Fiscalía para que se anule prisión suspendida por corrupción.
Sala Penal Transitoria debe programar sesión para revisar pedido de Fiscalía para que se anule prisión suspendida por corrupción.

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema deberá programar en los próximos días la audiencias para evaluar el recurso de casación que presentó el Ministerio Público para que el exgobernador de Junín y secretario general de Perú Libre, , vuelva a prisión.

MIRA | OCMA formaliza procedimiento disciplinario contra juez que resolvió hábeas corpus de Vladimir Cerrón

El tribunal supremo declaró fundada una queja presentada por la Fiscalía anticorrupción de Junín para revertir el fallo emitido por la sala superior de dicha región que, en noviembre de 2019, redujo la pena efectiva de 4 años y 8 meses a 4 años suspendida a Cerrón Rojas.

Según la resolución, se espera que la sala suprema -presidida por el juez José Luis Lecaros y conformada por los magistrados Víctor Prado Saldarriaga, Susana Castañeda, Iris Pacheco e Iván Guerrero- convoque a las partes del proceso para evaluar dicho recurso.

En 2020, este mismo tribunal rechazó un recurso de Vladimir Cerrón para anular dicha sentencia, que lo halló culpable por el delito de negociación incompatible y lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público por un año.

Según el Ministerio Público, el exgobernador de Junín se interesó de manera directa e indebida en la obra Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la Ciudad de la Oroya “con la finalidad de favorecer al consorcio Altiplano con la suma de S/850,000”.

MIRA ESTO | Guillermo Bermejo no descarta participación de Vladimir Cerrón en eventual gobierno de Pedro Castillo

REACCIÓN

Por su parte, la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, se pronunció sobre la reciente denuncia que interpuso Cerrón en su contra ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por emitir declaraciones públicas sobre su proceso en curso.

“El señor Cerrón y cualquier ciudadano tienen el derecho de ejercitar las acciones que consideren convenientes. Yo soy respetuosa de todas esas acciones y, en su momento, podré responder por ello”, aseguró Barrios, quien había señalado que no permitirá que “se instrumentalice el PJ por algún tipo de medida judicial porque no lo vamos a permitir”, luego de que un juez de Huancavelica anulara dos sentencias a Cerrón.

VIDEO RECOMENDADO

ELECCIONES 2021: Finalizó conteo de votos en la ONPE con ventaja para Castillo