​Caso agendas: Comisión de Fiscalización pasó a 29 testigos a condición de investigados
​Caso agendas: Comisión de Fiscalización pasó a 29 testigos a condición de investigados

La Comisión de Fiscalización del Congreso decidió hoy pasar a condición de investigados una lista de 25 personas y cuatro empresas (3 vinculadas a Martín Belaúnde Lossio), por el caso de las agendas de la primera dama, .

El titular del citado grupo de trabajo, Gustavo Rondón señaló que las personas que han pasado a condición de investigados no responde a 'antojos', sino debido a su aparición repetida en las agendas y consignación de dinero en otros.

"Se ha cursado a todas estas personas los pliegos interrogatorios respectivos, se ha esperado todos los plazos, inclusive excesivos de acuerdo a ley, no hay ninguna vulneración a que de repente estás pasando a condición de investigado a alguien que no les has preguntado ni siquiera su nombre", explicó.

Gustavo Rondón precisó que esta condición de investigados no se debe entender como una acusación, solo es para profundizar la real participación de estas personas.

Ante una posible denuncia penal y recurrir al Tribunal Constitucional para anular la sesión de hoy de Fiscalización, Rondón resaltó que la cita tuvo los votos y argumentos necesarios.

"Que a unos no les guste, que a unos les incomode, eso indudablemente está en el terreno personal de cada quien, pero lo actuado está de acuerdo a ley y respetando todos los procesos debidos (...) lo que pueda suceder dentro de una comisión, las amenazas, los exabruptos, las malcriadeces o los improperios quedan dentro de la reserva de la comisión", sostuvo.

La lista incluye a a Cristina Velita de Laboureix, ex ginecóloga de Heredia y ex embajadora del Perú en París, quien aparentemente es mencionada como "Christi", en una de las agendas. Se busca indagar el presunto incremento patrimonial de su esposo, Jean Pierre Laboureix.

Seguido también aparece en la lista María Ivoska Humala Tasso, hermana del presidente , quien figuraría en la agenda como "Ivos". Se pretende aclarar los depósitos hechos a supuestas cuentas de Heredia Alarcón, sin embargo Ivoska descartó que esas cuentas le pertenezcan a la presidenta del Partido Nacionalista.

También figura el hermano de Nadine Heredia, Ángel Ilich Heredia Alarcón, para que explique un presunto incremento patrimonial y sus constantes viajes al extranjero.

BELAUNDE LOSSIO

En tanto, el preso ex asesor de campaña , sus hermanos Arturo Antonio y Giuliana del Carmen Belaunde Lossio, inclusive su padre Arturo José Belaunde Guzmán también figuran en la lista, como también las emprensas vinculadas al empresario: Apoyo Total S.A., Centros Capilares y Todo Graph SAC.) y la ONG Instituto para la Promoción de la Identidad y Desarrollo Nacional del Perú (Prodín).

Los otros nombres aparentemente mencionados en la lista se encuentran Salomón Lerner Guitis, el ex magistrado suplente del 33° Juzgado Penal de Lima, Edwin Yalico Contreras, Ronald Barrientos Deza, jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (Ongei) y el empresario José Paredes Rodríguez.

Se suman Ronald Heredia Canales, Juan Carlos Rivera Ydrogo, Susana Lourdes Vinatea, Mario Torres Aliaga, Rullman Pebe Heredia, Lino Gregorio Bejarano Miranda, María Zúñiga Loayza, Eladio Mego Guevara, Victoria Morales Erroch, Alfredo Deza Fuller, Manuel Salaverry, Alfredo Pimentel Sevilla y el ex congresista Miro Ruiz Delgado. 

Te puede interesar: