Urresti aseguró que contestará “absolutamente todo” sobre lo que sea consultado por la fiscalía y no guardará silencio. (Foto: América TV)
Urresti aseguró que contestará “absolutamente todo” sobre lo que sea consultado por la fiscalía y no guardará silencio. (Foto: América TV)

La Tercera Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado programó para el próximo martes 27 de abril un interrogatorio al congresista Daniel Urresti (Podemos Perú) en el marco del juicio en su contra por su presunta autoría mediata del asesinato del periodista Hugo Bustíos.

En la audiencia de este martes, Urresti aseguró que contestará “absolutamente todo” sobre lo que sea consultado y no guardará silencio.

Yo confió plenamente en la calidad del señor fiscal que está actuando profesionalmente en el sentido de que lo está viendo esto como un juicio y de todas maneras tiene que meterme a la cárcel como sea ¿no? Voy a contestar absolutamente todo lo que me pregunten”, sostuvo el legislador.

Asimismo, la referida sala no admitió como pruebas del juicio las ediciones de los años 1987 y 1988 de la revista Caretas ofrecidas como pruebas por la defensa de Daniel Urresti para intentar demostrar que Hugo Bustíos no era periodista sino un fotógrafo corresponsal.

“Como ofrecimiento precisa el abogado de la defensa ejemplares de la revista Caretas correspondientes a las ediciones del año 87 y 88 sosteniendo entre sus argumentos que la pertinencia de los ejemplares de la revista Caretas es demostrar que el agraviado Hugo Bustíos Saavedra no era periodista; sin embargo, el señor fiscal en su acusación fiscal [...] se refiere textualmente, sustenta el abogado, a Hugo Bustíos, como corresponsal de la revista Caretas”, indicó la sala respecto a los argumentos de la defensa del legislador.

“Por su lado, el señor fiscal se opone a dicha [prueba] instrumental sosteniendo que en ningún extremo de la acusación han señalado que el agraviado Bustíos haya efectuado escritos o informes periodísticos a favor de la revista Caretas, lo que sí señalaron es que se desempeñó como periodista dado que era un colaborador”, agregó sobre los argumentos de la fiscalía.

Como se recuerda, el Ministerio Público pide 25 años de prisión en contra de Urresti por este caso. El pasado 30 de marzo el Poder Judicial comunicó a través de sus redes sociales que, ante este pedido de la fiscalía, aceptó postergar la audiencia de juicio oral contra el entonces candidato presidencial por Podemos Perú, Daniel Urresti, acusado por asesinato del periodista Hugo Bustíos, hasta después de las elecciones generales.

Este es el segundo juicio oral al que está siendo sometido Urresti por el asesinato de Hugo Bustíos. El 5 de octubre del 2018, el Colegiado B de la Sala Penal Nacional lo absolvió al considerar que no había fundamentos para acreditar su responsabilidad por el asesinato de Hugo Bustíos.

Sin embargo, en abril del 2019, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema anuló el fallo que absolvía a Urresti y ordenó un nuevo juicio luego de señalar que los magistrados que desestimaron la acusación no valoraron adecuadamente las pruebas testimoniales y documentales.

VIDEO RECOMENDADO:

Elecciones 2021: ¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?