Caso César Álvarez: Compra en Áncash huele a sobrevaloración
Caso César Álvarez: Compra en Áncash huele a sobrevaloración

"César, vamos a trabajar juntos para gastar ese canon minero", le dijo el presidente de la República, Ollanta Humala, al presidente regional de Áncash, César Álvarez, cuando presentaron los 106 patrulleros en la Plaza Miguel Grau de Chimbote, en medio de los militantes oficialistas, el 1 de agosto del 2012.

¿Acaso dicho gesto político avalaba también una compra que deja muchas sombras y dudas?

Entre el precio que pagó el gobierno de Áncash por los 106 patrulleros y lo que se encuentra en el mercado hay más de S/.2 millones de sobrepago.

LOS DETALLES

En febrero del 2010, el Gobierno Regional de Áncash lanzó una licitación para comprar 106 camionetas, 104 equipos de comunicación y 56 motocicletas por la suma de S/.13'616,056.

Este monto fue cancelado por Richard Cabana, entonces gerente general de la región, "a fin de poder reformular los términos de referencia por motivos técnicos", como él mismo señalaba en su oficio del 8 de marzo enviado al director de Desarrollo y Asistencia Técnica de la OEI.

Y de hecho que fue "reformulado", pero para pagar más: en noviembre del 2011 el Gobierno Regional de Áncash licitaba la misma adquisición, pero ahora por S/.16 millones.

LAS CAMIONETAS

Por cada camioneta, la región pagó S/.116,844 a la empresa Autoespar S.A.; sin embargo, el precio en el mercado es mucho menor.

Según la proforma de la empresa Automotriz Palace, una camioneta Toyota Hilux del año (como las presentadas en la Plaza Grau) cuesta $35 mil, equivalente a S/.94,500.

Entre los 106 patrulleros, la diferencia de la compra de la región y lo que ofrece el mercado es de S/.2'384,000 de más.

PERFILES

Pero esto no es lo único llamativo, porque la región mandó hacer 104 perfiles y ocho planes operativos para sustentar el gasto.

Esto data del 2008, cuando ese gobierno regional contrató a cuatro personas (Natividad Lloclla Saavedra, Mirella Haro Osorio, Edwin Valdivia Llamosas y Juan Bazán Barreto; cada uno por S/.13 mil) para que elaboren los 104 perfiles para el mejoramiento de las comisarías de casi todo Áncash.

Luego contrató a ocho personas más (Mirella Haro Osorio, Mauro Molina Salinas, Epifanio Minaya Miranda, Margot Garro Cortez, Roger Lujerio Mendoza, Antonio Huamán Osorio, Ketty Lázaro Flores y otra vez a Mauro Molina Salinas), cada una por S/.19,500, para que elabore planes operativos. Cada plan recogía 13 perfiles que ya tenían viabilidad.

LAS OBSERVACIONES

El reconocido economista Yuri Vivar dijo que no hubo la necesidad de fraccionar de esta manera los servicios. "Se debió hacer un solo perfil y un solo plan operativo", sostuvo.

Sobre el costo de las camionetas, Vivar observó que la región en la segunda licitación fijó un costo de referencia alto. "Si hubiera ánimo de gastar menos, esto se debió evitar con una subasta inversa, que permite que las empresas presenten propuestas por debajo del precio referencial", remarcó.

Además, subrayó que se pudo gastar menos porque cuando se trata de una compra corporativa (en cantidad), las concesionarias de autos pueden bajar sus precios hasta en un 10%.

DENUNCIA

El opositor de esta gestión regional, Juan Calderón, dijo que esto "demuestra la corrupción".

"Si Cabana anuló la primera licitación, es porque no encontró a un postor a su medida; de un momento a otro no se puede aumentar S/.3 millones, entre camionetas, motocicletas y equipos de comunicación", cuestionó.

Dijo que esta información la enviará a los congresistas ancashinos, a los medios de comunicación nacionales y también a la Fiscalía.

SACÓ CUERPO

Es llamativo que el coordinador de la Oficina de Convenios y Procesos de la OEI, Juan Ruiz Rodríguez, cuando comunicó la buena pro al gerente de Infraestructura del gobierno regional, Germán Martínez, literalmente sacó cuerpo: "... Cabe mencionar que el suscrito no ha presenciado la evaluación de la propuesta ni ha tenido participación alguna en su evaluación".

Lo mismo les comunicó a las empresas ganadoras Autoespar S.A. (camionetas), Colvi Com (equipo de comunicación) y Grupo Pana S.A. (motocicletas). En las bases de la licitación de adquisición, la OEI no consignó los términos técnicos.