Caso César Álvarez: Cuestionado Dante Farro fuera de Fiscalía
Caso César Álvarez: Cuestionado Dante Farro fuera de Fiscalía

El secreto a voces sobre la presunta infiltración de la organización criminal liderada por el expresidente regional de Áncash, César Álvarez, en la Fiscalía de la Nación empieza a hacerse evidente.

Y es que según un documento de Control Interno del Ministerio Público, esa red habría estado enquistada por años durante la gestión de expresidente de la Junta de Fiscales del Santa, Dante Farro Murillo.

Ayer, tras el pedido de la Procuraduría Anticorrupción, la Oficina de Control Interno expidió una resolución con la cual se le abre a Farro proceso disciplinario y suspende en sus funciones por los presuntos delitos de cohecho pasivo y tráfico de influencias.

LO SEPULTAN

Las razones que expone la fiscal suprema, Nora Miraval Gambini, parecen hundir a Farro hasta el cuello.

La primera prueba que menciona la fiscal Miraval se basa en las declaraciones y un audio grabado por el exfiscal Javier Estrada Rodríguez, quien declaró que el cuestionado Farro lo llamó un día no laborable (29 de junio del 2011 a la 1 y 40 de la tarde).

"Me llama el fiscal Farro para preguntarme qué había dicho el ciudadano (Juan) Calderón sobre 'La Centralita'", dijo.

Por entonces, Calderón denunciaba que fiscales y funcionarios del PJ recibían dinero de Álvarez.

JUEGO DE LLAMADAS

Pero lo más grave se encontró tras recibir el informe del levantamiento de las comunicaciones el 8 de agosto pasado de las empresas Nextel, América Móvil y Telefónica.

Este informe no solo confirma la llamada hecha por Farro a Estrada, sino que mostró que el expresidente de la Junta de Fiscales del Santa mantuvo estrecha comunicación con el abogado Jorge Luis Espinoza Garro, defensa legal de César Álvarez y del congresista Heriberto Benítez.

Las comunicaciones más resaltantes se produjeron el 13 de julio del 2011, día de la intervención a "La Centralita".

Espinoza Garro llamó dos veces del número 981354906 (Nextel) al 946128335 (Nextel) de Farro a la 16.13 horas durante 12 minutos y 30 segundos.

"En el 2012, el abogado llamó del mismo Nextel en 19 oportunidades y en el año 2013 en 10 oportunidades", dice el documento.

Mientras que Farro, en el 2012 llamó al letrado en dos oportunidades y en el 2013 dos veces más.

Del mismo Nextel del abogado salió una llamada en el 2011 al 987589272 (Claro) de Farro.

El fiscal volvió a recibir tres llamadas de Espinoza a este número el 2012 y un mensaje de texto el 2013.

LO DENUNCIAN

Al respecto, el procurador anticorrupción Christian Salas señaló que "esto resulta favorable para el desarrollo de las investigaciones del caso 'La Centralita'".

"Existían indicios reveladores acerca de su participación (de Farro) en la organización criminal liderada por César Alvarez bajo el presunto rol de blindaje legal a través del Ministerio Público", anotó.

Anunció que han presentado una denuncia penal contra Farro por presunto enriquecimiento ilícito.

"Ello en atención a que, de la revisión de sus declaraciones juradas, se advierte una diferencia sustancial de sus ahorros, los cuales se incrementan de forma importante", advirtió.