El Poder Judicial dictó este martes 18 meses de prisión preventiva contra la fiscal suspendida Elizabeth Peralta, acusada de participar de tráfico de influencias y sobornos en colaboración con el conductor de televisión Andrés Hurtado “Chibolín”. La decisión fue tomada por el juez supremo Gustavo Álvarez, quien resolvió la apelación presentada por el Ministerio Público para revocar la comparecencia inicialmente dictada en favor de Peralta.
Álvarez declaró fundada la medida cautelar debido a la gravedad de los cargos y la necesidad de asegurar la presencia de Peralta en el proceso judicial. Además, ordenó su “ubicación y captura” para dar cumplimiento inmediato a la resolución.
La medida se adoptó tras una audiencia de dirimencia en la Corte Suprema, que había quedado dividida respecto a la aplicación de prisión preventiva. Tres magistrados respaldaban esta medida, mientras que otros tres optaban por mantener la comparecencia restringida. Finalmente, Álvarez se adhirió al voto mayoritario a favor de la prisión preventiva.
Durante la audiencia, el juez expresó inquietudes sobre la línea de defensa de Peralta, representada por el abogado Benji Espinoza. “Ha citado jurisprudencia y doctrina, pero no menciona si su defendida ha ajustado sus actos a los requerimientos de la autoridad o simplemente está ejerciendo su derecho a guardar silencio o faltar a la verdad para defender su posición procesal”, señaló.
VIDEO
MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA
- Alberto Otárola confirma intervención quirúrgica de la presidenta Dina Boluarte en junio de 2023
- Congreso reconoce a la tauromaquia y la gallística como patrimonio cultural de Perú
- Comisión de Ética investigará a José Arriola por presuntas irregularidades relacionadas con su hijo
- Poder Judicial dicta segunda prisión preventiva contra Vladimir Cerrón
- Qali Warma: Seis directores han pasado por el programa en el Gobierno de Dina Boluarte