El periodista Christopher Acosta indicó que apelará la sentencia en su contra. (Foto: Jessica Vicente / GEC)
El periodista Christopher Acosta indicó que apelará la sentencia en su contra. (Foto: Jessica Vicente / GEC)

La Defensoría del Pueblo anunció que presentará un recurso de “amicus curiae” en la apelación de segunda instancia en el caso de la condena contra el periodista Christopher Acosta, quien fue sentenciado por supuestamente haber dañado la honra del excandidato presidencial, César Acuña, en su libro “Plata como cancha”.

En sus redes sociales, la Defensoría señaló que esta medida busca proteger las libertades de información y prensa de la ciudadanía. En esa línea, consideró que la resolución judicial dada ayer por el juez Raúl Jesús Vega “vulnera estándares jurisprudenciales nacionales e internacionales de obligatorio”.

“La sentencia que condena al periodista Christopher Acosta vulnera estándares jurisprudenciales nacionales e internacionales de obligatorio cumplimiento por parte de todas/os las/os juezas/ces del país”, se lee en su mensaje en redes sociales.

“Dada la relevancia del caso y la afectación a un principio básico del sistema democrático, presentaremos un amicus curiae en segunda instancia a fin de proteger las libertades de información y prensa de la ciudadanía”, agregó la entidad en otro mensaje.

Este pronunciamiento se suma al de los gremios periodísticos locales e internacionales, los cuales también se han criticado el fallo judicial que condenó a Acosta por supuesta difamación al líder de Alianza para el Progreso.

Cabe indicar que Acosta y su abogado informaron esta tarde que apelarán la decisión del juez, la cual condena al periodista y al editor general de la empresa, Jerónimo Pimentel, a dos años de prisión suspendida y al pago de 400 mil soles de reparación civil solidaria.

La condena

La mañana del lunes 10, el juez Raúl Jesús Vega, del 30° Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima, dictó una condena contra el periodista Christopher Acosta por la publicación del libro ‘Plata como cancha’ de dos años de cárcel suspendida y un pago de reparación civil de 400 mil soles.

César Acuña acusó al periodista por considerar que unas 55 frases del libro ‘Plata como cancha’ eran difamatorias, a pesar de que consignan dichos de terceras personas, citan sesiones judiciales y congresales y demás declaraciones que antes no habían sido cuestionadas por el dirigente político antes de la publicación del libro.

En la sentencia también se incluyó al editor del libro del periodista, Jerónimo Pimentel y la casa editora Penguin Random House, quienes deberán pagar en forma solidaria con Christopher Acosta la reparación civil que asciende a 400 mil soles.