Caso Club de la Construcción: Elevan investigación contra Ollanta Humala a la Fiscalía de la Nación
Caso Club de la Construcción: Elevan investigación contra Ollanta Humala a la Fiscalía de la Nación

El fiscal del equipo especial Lava Jato, Germán Juárez Atoche, decidió elevar un informe ante el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para que investigue al expresidente tras ser sindicado por dos colaboradores eficaces que habría participado directamente en el caso Club de la Construcción.

“Se emita el informe correspondiente a la Fiscalía de la Nación respecto de la conducta desplegada por la persona de Ollanta Humala expresidente de la República al no ser este despacho fiscal competente (...)”, dice la resolución que accedió Correo.

De acuerdo a la versión de los colaboradores Nadine Heredia y Humala habrían recibido más de $16 millones, a cambio del otorgamiento de licitaciones a un grupo de empresas durante su gobierno.

“Se debe tener presente que la conducta de Ollanta Móises Humala Tasso estribaría en que a cambio de la entrega de dinero por su ilegal intercesión debería mantener el statu quo; es decir, dejar operar a las emprsas miembros del Club de la Construcción y mantener el presupuesto asignado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones para inversiones en carreteras y con ello garantiuzar que las condiciones de inversión no deban variar, recibiendo por su participación corrupta dinero en una suma considerable en dólares, que luego Ollanta Humala Tasso llevaba a su casa y entregaba a Nadine Heredia”, dice la disposición.

De acuerdo a la tesis fiscal la ex pareja presidencial es acusada de formar parte de una organización criminal denominada “Club de la Construcción”, grupo de empresas constructoras nacional y extranjeras destinada a beneficiarse con el otorgamiento de la buena pro de las obras convocadas por Provias Nacional y que para su funcionamiento habrían participado funcionarios públicos.

Los colaboradores eficaces sindicaron como intermediario del Club a José Paredes, ex amigo de promoción de la Escuela Militar de Chorrillos de Ollanta Humala. Paredes recibía el pago de sobornos a través de Carlos García Alcázar y este a su vez de manos de Rodolfo Prialé, intermediario del Club.

COMPARECENCIA. En tanto, el fiscal Juárez Atoche solicitó ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que se imponga la medida de comparecencia con restricciones contra Nadine Heredia, Carlos Paredes, Hernando Graña, José Graña, Mario Alvarado, Jaime Targarona, Heberto Cárdenas, Federico Aramayo, Luis Carrasco y Pompeyo Mejía.

Asimismo, que se amplíe la investigación preparatoria de Heredia, Paredes y los antes mencionados acusados de los delitos de asociación ilícita para delinquir, colusión agravada y cohecho pasivo propio.

Caso Club de la Construcción: Elevan investigación contra Ollanta Humala a la Fiscalía de la Nación
Caso Club de la Construcción: Elevan investigación contra Ollanta Humala a la Fiscalía de la Nación