El fiscal Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial Lava Jato, solicitó al Poder Judicial dictar comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para el expresidente Ollanta Humala en el marco del caso Club de la Construcción.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LDVBHWMTKNAHJMH5QB236RK7SY.png)
MIRA ESTO: Juicio contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por el Caso Odebrecht se iniciará el 21 de febrero
Según una disposición, emitida el pasado 7 de febrero y a la que tuvo acceso Correo, Juárez incluyó a Humala en la investigación preparatoria por este caso y le imputa los presuntos delitos de colusión agravada, cohecho pasivo propio y asociación ilícita para delinquir.
El representante del Ministerio Público solicitó, además, el levantamiento del secreto bancario del investigado respecto al periodo de julio del 2011 a diciembre del 2014.
En los próximos días, el Poder Judicial deberá programar audiencia virtual para evaluar la solicitud del fiscal del Equipo Lava Jato.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YYMPNXLXKVFNDCSE7H6QIVXNKY.png)
Como se sabe, el caso Club de la Construcción es una presunta organización criminal que habría sido constituida por empresas nacionales e internacionales, tales como Graña y Montero, Obrainsa, Málaga, Cosapi, ICCGSA, Johe S.A., Grupo Plaza, Constructora San Martín, OAS, Andrade y Gutiérrez, Mota Engil, Queiroz Galvao y H&H Casa. Dicha agrupación ilícita habría estado dedicada en pagar coimas (entre el 1% y 3 % del valor de la obra) a funcionarios durante el gobierno de Humala a cambio de obtener la buena pro de megaproyectos.
El fiscal Germán Juárez adjunta, en su disposición, el testimonio de 11 testigos, entre personas naturales, colaboradores eficaces y testigos protegidos que, a su juicio, sustentan la ampliación de la formalización de la investigación preparatoria.
Entre ellos, de lo dicho por el colaborador No 09-2018, quien detalla sobre la presunta entrega de dinero, proveniente de los integrantes del “Club”, por parte del exasesor del Viceministerio de Transportes, Carlos García Alcázar, a Carlos Paredes Rodríguez, entonces titular del MTC.
Según Juárez, Humala formaría parte de esta presunta organización ilícita al beneficiarse económicamente por recibir parte de las coimas pagadas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/JXN5OCZXRRHODMX2SVQXZZABAE.jpg)
Otro colaborador eficaz, No 03-2019, indicó que Ollanta Humala presionaba “de manera inusual y constante al ministro (Carlos Paredes) para que se convocaran las licitaciones y que no hubiera atrasos en los procesos de licitación, para eso, todas las semanas Ollanta Humala convocaba al referido ministro Carlos Paredes a sus oficinas de Palacio, para exigirle que no bajara el ritmo de convocatorias y adjudicaciones”.
En este caso, también es investigada la exprimera dama Nadine Heredia, a quien se le imputa también haberse beneficiado económicamente de las presuntas coimas. Un colaborador eficaz 4-2019 reveló al fiscal Germán Juárez que la exprimera dama recibía maletines con dinero en efectivo de las presuntas coimas que pagaban empresas corruptas a cambio de la adjudicación de obras.
TE PUEDE INTERESAR: Antauro inició trámites para salir vía beneficios
Según dicho testimonio, el club habría abonado entre US$16 millones y US$18 millones en sobornos que eran entregados a José Paredes Rodríguez, hermano del exministro de Transportes Carlos Paredes, y este a su vez lo hacía llegar a la expareja presidencial en Palacio de Gobierno.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/PBTIMLUFWRB3LLBMIW5NZGXRXQ.png)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/C3ZZGM2B4ZGVRKPCGCVZJECQFE.png)