Caso "CNMaudios": Informe salva a Duberlí Rodríguez, y otro complica a Héctor Becerril
Caso "CNMaudios": Informe salva a Duberlí Rodríguez, y otro complica a Héctor Becerril

Finalmente, los ponentes encargados de evaluar las denuncias constitucionales interpuestas contra el expresidente del Poder Judicial  y el congresista  llegaron a una conclusión.

El informe final, elaborado por el congresista Mario Mantilla (FP), ordena el archivamiento de la acusación contra Rodríguez. Mientras que el expediente sobre el fujimorista Becerril, que estuvo a cargo de César Vásquez (APP), recomienda su suspensión e inhabilitación en el ejercicio de la función pública por cinco años.

SALVADO

Correo pudo acceder a los informes que fueron entregados a la Subcomisión el último viernes 21 de setiembre. El informe de nueve páginas, elaborado por Mantilla, indica que no se ha probado que Duberlí Rodríguez haya incurrido en infracción constitucional en los principios de buena administración y lucha contra la corrupción.

“No se ha probado que esté vinculado a actos de corrupción, directa ni indirectamente, de una organización criminal, o que sea parte de esta”, se puede leer en una de las conclusiones del informe.

ARGUMENTOS

Los hechos supuestamente incriminatorios contenidos en la denuncia presentada por Yeni Vilcatoma (FP), el 24 de julio, no fueron suficientes.

A Duberlí Rodríguez se le acusa de haber sido incapaz de identificar focos de corrupción dentro del Poder Judicial cuando presidió la institución.

Al respecto, el informe sustenta los descargos de Duberlí, y señala que conforme “al artículo 76 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, las atribuciones del presidente del PJ son más representativas y de ejecución de acuerdos” y, por lo tanto, el control de la conducta y desempeño de los magistrados está a cargo de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

A Duberlí se le imputa en la denuncia una supuesta vinculación con actos de  de una organización criminal. Se le acusa por su participación en un almuerzo en “El Hawaiano” y por su asistencia a la casa del hoy detenido empresario Antonio Camayo, vinculado a “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Sobre este tema, el informe del fujimorista Mantilla detalla que Rodríguez no ha negado haber estado en ninguno de los eventos, pero sí, dijo, los calificó como un descuido o falta de prudencia.

“Pero ello no constituye en modo alguno infracción constitucional”, indica el informe. Añade que las reuniones “son un derecho que garantiza nuestra Constitución Política” y que, por lo tanto, “buscar medios de prueba, para demostrar si dichas reuniones se realizaron, carecen de sentido”.

En otra parte del documento, se indica que era necesario encontrar evidencias de que en estas reuniones se concertaban o realizaban actos que puedan asociarse a una organización criminal. Sin embargo, no se ha logrado recabar elementos suficientes para establecer “la existencia de una organización criminal, ni que Duberlí haya participado en delitos de gravedad”.

FACTOR CHÁVARRY

La denuncia contra el fiscal de la Nación, , a cargo del oficialista Juan Sheput, presenta como pruebas los diálogos que no han sido puestos en duda por el denunciado, así como una grave afectación a la confianza que la sociedad deposita en el funcionario. Correo accedió al informe que precisa una sanción de destitución del cargo, así como la inhabilitación por 10 años en la función pública.

ACUSADO

Un escenario muy diferente tiene el informe de 47 páginas elaborado por el apepista Vásquez contra su colega Héctor Becerril.

El informe no solo acusa al legislador “naranja” de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, sino que también lo encuentra responsable de infracción a la Constitución en seis artículos.

Las denuncias presentadas contra Becerril coinciden en que este, el 1 de febrero de 2017, se habría reunido con el exconsejero del desaparecido , Guido Aguila, y Baltazar Morales, para pedirle a este último que vote por Julio Gutiérrez, quien postulaba a la presidencia del CNM. Es decir, que tuvo injerencia y presión para influir en la elección, vulnerando la independencia de la entidad.

MOTIVOS

El documento detalla elementos que sostienen que sí se produjo una reunión en febrero del año pasado.

Como punto inicial se señala una publicación periodística. Sin embargo, enfatizan que la reunión se acredita por un audio de la Sesión Plenaria N° 3043 del CNM, de febrero de 2018, a través de una conversación espontánea entre Guido Aguila y Baltazar Morales.

“Y hablé en su casa con el señor Becerril. Y Becerril postulaba la candidatura de Gutiérrez”, se le escucha decir al exCNM Baltazar Morales.

Además, el acta N° 2908 indica que el 2 de febrero se realizó la votación para la elección del presidente del CNM.

Otro elemento que sustenta el informe son las declaraciones brindadas por los exmiembros del CNM ante la Comisión de Justicia del Congreso.

“Ratificaron que dicho intercambio de palabras y reclamo, por la reunión anterior del 1 de febrero de 2017, sí se produjo”, se lee en las conclusiones.

Se abonan otros elementos indiciarios: La esposa del congresista denunciado trabaja en la Procuraduría del CNM; el hermano de Guido Aguila trabaja en el despacho del congresista Glider Ushñahua, según un reportaje; y el señor Alberto Alva Azula fue asesor de confianza del congresista Becerril en el año 2011 y luego pasó a trabajar como asesor de alta dirección en el CNM en el año 2015, cuando Aguila era presidente de la institución.

DECISIVO

Tras la presentación de los tres informes finales, queda pendiente su debate y votación en una sesión en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para luego ser elevado a la Comisión Permanente y finalmente al pleno del Congreso.

Aún queda pendiente programar la cita para la sesión, debido a que desde hoy y hasta el miércoles estará sesionando también la Comisión de Constitución para revisar las reformas enviadas por el Ejecutivo y la mayoría de integrantes pertenece a dicho grupo de trabajo.

(Foto: Alberto Valderrama)

MÁS DATOS:

Descartado. FP saca cara por Becerril. Según Keiko Fujimori, en su calidad de presidenta del partido FP, no existen indicios suficientes para acreditar que Héctor Becerril haya sido enviado como representante de su agrupación o su bancada para conseguir un voto a favor del consejero Julio Gutiérrez, quien entonces postulaba a la presidencia del CNM.

EN AGENDA. Se prevé que conclusiones de informes sean zanjadas por el pleno del Congreso en octubre.