La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional evaluará este jueves la apelación presentada por el Ministerio Público y la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos contra la resolución que anuló el juicio oral contra Keiko Fujimori y otros implicados en el denominado Caso Cócteles, relacionado con presuntos aportes ilícitos en sus campañas de 2011 y 2016.

La audiencia, calificada como inaplazable, se realizará a las 10:30 a.m. mediante la plataforma Google Meet, donde las partes procesales deberán participar de manera virtual.

La resolución en revisión fue emitida el 13 de enero por el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, el cual declaró nulo el juicio oral bajo el argumento de que el requerimiento acusatorio fiscal adolecía de vicios procesales.

Impugnación fiscal

La Fiscalía sostiene que el fallo vulneró “la garantía fundamental de la motivación de las resoluciones judiciales”, al no fundamentar adecuadamente las razones para anular la etapa oral.

Además, señaló que se afectó la independencia jurisdiccional y el debido proceso, ya que, según su criterio, el colegiado extendió indebidamente los efectos de una resolución del Tribunal Constitucional (referida al caso de José Chlimper) para invalidar un acto procesal distinto: el auto de citación a juicio.

En su recurso, el Ministerio Público acusó al juzgado de basar su decisión en “conjeturas y situaciones hipotéticas”, sin pruebas concretas de irregularidades. “La resolución carece de una verdadera motivación; es superficial y aparente”, insistió la Fiscalía en enero.

La audiencia se realizará tras la notificación a los jueces superiores Octavio Sahuanay Calsín y Javier Sologuren Anchante, quienes integran la reconformada Segunda Sala Penal de Apelaciones.

TE PUEDE INTERESAR