En un intento por avanzar con la investigación por la presunta fuga de Vladimir Cerrón en el vehículo presidencial de Dina Boluarte, la Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó citar a la máxima representante del Perú a fin de aclarar los hechos.
DETALLES
Durante la sesión que realizó ayer, la Comisión de Fiscalización aprobó citar a la mandataria en calidad de testigo.
Fueron siete votos a favor y cinco en contra.
La presidenta Boluarte deberá responder por el uso de los bienes estatales asignados a su despacho, en especial, por el presunto uso irregular del vehículo que la traslada a sus actividades oficiales.
El titular del mencionado grupo de trabajo, Juan Burgos, informó que la citación será para el día 29 de octubre a las 10 a.m.
“La estamos invitando porque no tenemos la potestad de comisión investigadora, así que la estamos citando de buena forma como creo que se debe dar en una democracia”, declaró a la prensa.
Un dato no menor es que la presidenta fue citada a Fiscalización en la gestión anterior por el Caso “Rólex”. Sin embargo, se excuso bajo el argumento de que solo declarará en la Fiscalía.
TIEMPO
Cabe precisar que el 4 de setiembre, Fiscalización aprobó pedir facultades de comisión investigadora por el Caso “Cofre”, solicitud que fue sustentada en el Pleno del 3 de octubre. Sin embargo, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, precisó que la solicitud debe pasar por el procedimiento regular, es decir, que la Junta de Portavoces defina la prioridad del tema.
Consultado sobre la citación a Boluarte, Salhuana recordó que las autoridades están sujetas a las normas legales.
“Si una comisión fiscalizadora cita a cualquier ciudadano, creo que lo importante es acudir y responder a las interrogantes”, afirmó.