El Poder Judicial aprobó el desistimiento de la apelación interpuesta por la presidenta Dina Boluarte Zegarra, con lo cual el Ministerio Público podrá concluir la investigación en su contra por el presunto delito de encubrimiento personal en el caso denominado “Cofre Presidencial”.
La decisión fue emitida por el presidente de la Sala Penal Permanente, César San Martín Castro, luego de escuchar los argumentos del abogado defensor de la mandataria, quien señaló que la denuncia constitucional presentada el 16 de mayo contra Boluarte dio por terminado el proceso.
De acuerdo con la Fiscalía de la Nación, la jefa de Estado habría facilitado la fuga del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, utilizando el vehículo presidencial —conocido como “el cofre”— durante un operativo realizado en febrero de 2024 en el distrito de Asia, provincia de Cañete. Dicho vehículo, según la investigación, no está sujeto a intervenciones policiales.
La denuncia constitucional presentada ante el Congreso también incluye al entonces ministro del Interior, Juan José Santiváñez, acusado de omisión de denuncia por no haber informado a las autoridades sobre el presunto encubrimiento.
El caso se remonta a los hechos ocurridos en febrero pasado, cuando Cerrón, prófugo de la justicia, habría evadido un operativo policial con ayuda del auto oficial.
La Fiscalía sostiene que la presidenta Boluarte incurrió en encubrimiento al permitir su traslado, mientras que Santiváñez habría incumplido su deber de reportar el hecho.
TE PUEDE INTERESAR
- Comisión de Energía busca hoy votar ley que sirva a ilegales
- Primer semestre de 2025 cierra con casi 1100 asesinatos
- Se inició carrera que haría realidad tren que uniría Brasil y el puerto de Chancay
- La Libertad: Destruyen fármacos vencidos o falsificados valorizados en más de 252 mil soles
- Mario Reyna, alcalde de Trujillo: “Deben meter presos a tantos sinvergüenzas”