Fiscal en suspensión Patricia Benavides cuyo retorno o  destitución de la  Fiscalía de la Nación está en manos de la JNJ.  Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec
Fiscal en suspensión Patricia Benavides cuyo retorno o destitución de la Fiscalía de la Nación está en manos de la JNJ. Fotos: jorge.cerdan/@photo.gec

Desde su celda en la Prefectua de Lima, el capitán PNP Jorge Rodríguez Menacho, miembro de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), hizo revelaciones de gran interés que comprometen a la suspendida fiscal de la nación, Patricia Benavides.

Afirma en una carta detallada difundida por el dominical “Cuarto Poder” que existen siete llanmadas telefónicas entre Patricia Benavides y el investigado empresario Antonio Camayo, uno de los principales implicados en la mafia judicial “Los cuellos blancos del puerto”.

Rodríguez Menacho informó a “Cuarto Poder” que en el año 2020 emitió una pericia al despacho de la entonces fiscal Rocío Sánchez, titular del caso “Cuellos Blancos”, en el que reportó este flujo de 7 llamadas telefónicas, timbradas de celular, del empresario Antonio Camayo a la fiscal Patricia Benavides entre mayo y junio del 2018. Rodríguez precisa que no se dispone del audio o contenido de las conversaciones; únicamente existe el registro de tales llamadas.

Luego, en octubre del 2022, cuando Benavides ya era fiscal de la nación, la Junta Nacional de Justicia pidió “las actas de los contenidos de las comunicaciones realizadas entre los números de Camayo y Benavides”.

A través del Informe 132-2022, el policía le envía un documento a la magistrada Inés Tello.

En el mismo, señala que “no existen actas de comunicación” del intercambio de llamadas, y da cuenta de que solo hay un registro.

TOPO

Cabe recordar que este capItán de la Diviac fue detenido hace 14 días acusado de haber colaborado con los planes ilícitos de la fiscal Patricia Benavides en el caso que también involucra a su ex asesor Jaime Villanueva.

Rodríguez Menacho es acusado de ser “topo” de Benavides dentro de la Diviac.

Según el abogado del policía, la fiscal suprema Marita Barreto “conoce quién es el capitán, conoce quien es él, sin embargo pese a conocer

lo están dando credibilidad a un colaborador y un testigo que no ha acreditado”.