Caso de la Caja Metropolitana de Lima: MML blinda a Susana Villarán
Caso de la Caja Metropolitana de Lima: MML blinda a Susana Villarán

Pese a que más de 20 regidores de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) presentaron una moción para conformar una comisión que investigue las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría, esta fue pasada por agua tibia durante la sesión de concejo celebrada ayer.

Frente a esta situación, regidores limeños de oposición acusaron directamente al teniente alcalde, Hernán Núñez, de negarse a poner en agenda el pedido que busca determinar las responsabilidades, principalmente, en el caso de la Caja Metropolitana de Lima.

Según el regidor Jorge Villena (PPC), el teniente alcalde alegó que dicha moción fue presentada "a última hora", por lo que será vista recién la próxima semana.

"Esto es una maniobra para dilatar la decisión porque se pudo definir hoy (ayer). Seguramente quieren ganar tiempo para impedir que las investigaciones se realicen de forma inmediata. Tal vez están tapando documentos y ocultando pruebas", declaró Villena a Correo.

SEÑAL

Y aunque el regidor reconoció que Núñez actuó de manera legal, a su juicio, "es una señal" que revela poca transparencia por parte del municipio.

"En la primera sesión de concejo propusieron investigar el caso Comunicore y lo aprobaron inmediatamente. Sin embargo, cuando proponemos una comisión investigadora que los afecta se llenan de nervios", comentó.

Según Villena, durante la gestión de Susana Villarán se han aprobado tres comisiones investigadoras relacionadas a presuntas irregularidades en el gobierno del exalcalde Luis Castañeda Lossio.

"Ocho comisiones investigadoras que formulamos para investigar la gestión de Villarán fueron rechazadas. Eso de que 'soy transparente' es puro cuento", manifestó.

JAQUE AL REY

Sin embargo, quien no se salvó de un presunto blindaje fue Augusto Rey, candidato a teniente alcalde por la lista de Susana Villarán.

Con 37 votos a favor, el concejo acordó conformar una comisión que investigará a Rey por irregularidades en sus contratos, pues habría trabajado para la Municipalidad de Lima sin cumplir con los requisitos para ocupar dichos puestos.

Según el regidor Jaime Salinas, Rey fue asesor en la Gerencia de Inversión Privada de la MML -entre 2011 y 2013- sin contar con título universitario ni experiencia en gestión pública.

Otra contratación irregular, según Salinas, fue su cargo de asesor en Emape, entre diciembre del 2013 y julio del 2014, en la cual Rey trabajaba como técnico de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops), ganando más de 10 mil soles mensuales.

"Él está contratado allí por ser amigo de Susana Villarán", sostuvo Salinas.