Caso de Ollanta y Nadine debe entrar a fase clave en octubre
Caso de Ollanta y Nadine debe entrar a fase clave en octubre

El juego de recusaciones para apartar a jueces por parte de la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia, por un lado, y del Ministerio Público, del otro, parece haber llegado a su fin. Así la investigación que se sigue a la ex “pareja presidencial” por el delito de lavado de activos podrá pasar a una etapa clave:la acusación penal.

El viernes, la Primera Sala de Apelaciones dejó al voto la última recusación planteada por el abogado César Nakazaki -defensa de los investigados- contra el juez Richard Concepción Carhuancho para que se aparte de las incidencias del caso.

Nakazaki remarca que la sentencia del Tribunal Constitucional -que excarceló a sus patrocinados- determinó que la prisión preventiva impuesta en el 2017 contra la pareja nacionalista por Concepción fue “arbitraria”. “De esta manera, se genera temor de parcialidad en el juez Concepción”, señala el abogado.

ESCENARIOS

La decisión del tribunal se dará a conocer en 20 días. Si se declara fundado el pedido de la defensa, la Sala Penal designaría a otro juez para que conozca y resuelva los pedidos de las partes en esta investigación penal.

Sin embargo, para el fiscal superior Rafael Vela, la defensa estaría recusando a un juez que no es de su agrado, recordando la anotación en las agendas de Nadine Heredia: “juez se puede escoger”.

Al término de la audiencia, Vela declaró que los abogados de Humala-Heredia han interpuesto recusaciones que “no han permitido al Ministerio Público evolucionar a una etapa de mayor madurez donde se definan sus pretensiones acusatorias”. Esto es, la acusación penal donde la Fiscalía fija penas de prisión.

Anteriormente, Nakazaki logró recusar a los jueces de la Segunda Sala de Apelaciones, pero luego la Fiscalía le tomó la posta con una recusación contra dos jueces de la Primera Sala. Luego, la defensa pidió el apartamiento de la jueza Edita Condori.

No obstante, Nakazaki considera que la Fiscalía puede presentar acusación “cuando lo crea conveniente”.

“No hay ningún acto de la defensa que impida a la Fiscalía formular acusación. Lo que pasa es que están esperando pruebas de Brasil, porque no tienen todas las armas para fijar acusación”, asegura.