Imagen
Imagen

El escándalo que generó el espionaje de la  y que propició la censura del gabinete de Ana Jara puede haber amainado en el ámbito político, pero no a nivel judicial.

Ese caso, revelado por Correo, tiene nuevas aristas en el Poder Judicial, pues el Tercer Juzgado Penal para Reos en Cárcel de la Corte Superior de Justicia de Lima citó al actual premier, Pedro Cateriano; a la congresista Ana Jara y al exjefe de la DINI Javier Briceño para que rindan su manifestación por el reglaje al que fue sometido Jorge del Castillo.

Asimismo, se ha citado a José Antonio Ramos Madrid (exnúmero 2 de la DINI), a Héctor Vera Rebollar (extécnico de Operaciones), a Javier Falen Sánchez (exanalista de Contrainteligencia) y a Andrés Quintanilla Verástegui (agente de Inteligencia).

En el caso de Cateriano, la resolución judicial, emitida el 16 de octubre pasado, indica que el Premier, conforme al Art. 148 del Código de Procedimientos Penales, deberá indicar el lugar y fecha más próxima para recibirse su declaración.

Además, sostiene que en caso contrario, es decir que el Premier esté impedido de asistir, “remita su informe de descargo desde el quinto día de notificado”.

Cabe recordar que Cateriano, cuando Correo reveló el espionaje de la DINI, tenía el cargo de ministro de Defensa.

En el caso de Jara, el documento señala, igual que en la citación a Cateriano, puede escoger el lugar y la hora para la toma de su declaración o enviar su descargo por escrito.

LAS FECHAS. En los demás casos, sí se han establecido las fechas de la convocatoria.

Por ejemplo, en el caso de Briceño, se precisa que la cita es el 10 de noviembre a las nueve de la mañana “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública en caso de inasistencia”.

Ese mismo día deberán acudir Ramos Madrid y un día después Vera Rebollar y Falen Sánchez. Estos dos últimos, bajo apercibimiento de grado o fuerza. El 12 de noviembre será el turno de Quintanilla Verástegui.