Caso Ecoteva: OCMA amonesta a juez Abel Concha por demorar arresto provisorio de Toledo
Caso Ecoteva: OCMA amonesta a juez Abel Concha por demorar arresto provisorio de Toledo

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) dispuso imponer una amonestación al juez Abel Concha Calla, titular del 16 Juzgado Penal de Lima, por su actuación en el caso Ecoteva, que involucra al expresidente Alejandro Toledo, a su esposa Eliane Karp y a otros, por el delito de lavado de activos.

En la resolución a la que accedió Correo, se puede leer que la Ocma resuelve: “Declarar la responsabilidad disciplinaria del magistrado Elio Abel Concha Calla en su actuación como Juez del Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima de la Corte Superior de Justicia de Lima, e imponerle la medida disciplinaria de amonestación, al habérsele encontrado responsable del cargo descrito en el numeral 2.1 de la presente resolución (...)”.

La Ocma adoptó esta medida tras evaluar el recurso de queja interpuesto por el fiscal coordinador de las Fiscalías de Lavado de Activos, Rafael Vela Barba, contra la actuación del juez Concha por la demora en el trámite de resoluciones que terminó retrasando la solicitud de arresto provisorio con fines de extradición para Toledo ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.

VELA BARBA LO ACUSA

Al respecto, ayer Vela Barba afirmó que el juez Concha fue quien retrasó esta investigación y que no informó oportunamente sobre las decisiones que tomaba en el caso.

Por ejemplo, explicó, no informó sobre la suspensión del pedido de arresto provisorio.

Además, Vela Barba mostró su desacuerdo con las declaraciones vertidas por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien había criticado la falta de unidad en la estrategia del Ministerio Público respecto de la mencionada solicitud de arresto provisorio con fines de extradición. Así, señaló que quien conoce el caso es el juez Concha y no el titular del PJ.

Recordó que el citado magistrado denegó en dos oportunidades recursos impugnatorios interpuestos por la fiscal Villar y luego por su adjunto, respectivamente.

Cabe recordar, en ese sentido, las desavenencias que existieron entre Villar y su adjunto Wilson Salazar Reque sobre la estrategia en el caso Ecoteva.

TRASLADO

El juez Abel Concha ha derivado la solicitud de arresto provisorio de Alejandro Toledo a la Cuarta Sala Penal de Reos Libres.

TAGS RELACIONADOS