Lectura de sentencia a Alejandro Toledo. Foto: GEC
Lectura de sentencia a Alejandro Toledo. Foto: GEC

El Poder Judicial dictó 13 años y 4 meses de prisión efectiva en contra del expresidente Alejandro Toledo, al hallarlo responsable de la comisión del delito de lavado de activos, en el marco del denominado Caso Ecoteva.

Se trata de la segunda sentencia contra el exmandatario, quien ya cumple una prisión de 20 años y seis meses en el penal de Barbadillo, por haber recibido 30 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht.

Precisamente, este miércoles 3 de setiembre, la Novena Sala Penal Liquidadora de Lima también dispuso que la pena no se sume a la dictada por el caso Odebrecht, y que mas bien se ejecute desde el 17 de octubre de 2024.

Asimismo, el tribunal fijó una pena de 480 días multa contra Alejandro Toledo, equivalente a 62 400 soles por los delitos de colusión y lavado de activos por beneficiar con contratos por la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur a la empresa Odebrecht.

La Novena Sala Penal Liquidadora de Lima Sala señaló que para ello se tomó en cuenta la pensión vitalicia de S/ 15 600 que percibe Toledo como exjefe de Estado.

Cabe precisar que el fallo también alcanza a su esposa Eliane Karp, y a otros miembros de su entorno, como Avraham Dan On, Shai Dan On y Eva Fernenbug, quienes participaron en las operaciones financieras, según fundamentó la Fiscalía.

La defensa legal del expresidente Alejandro Tolefo interpondrá un recurso de nulidad contra el fallo.

El Ministerio Público había solicitado 16 años y 8 meses de cárcel para Toledo y su esposa Eliane Karp (quien se encuentra en Israel), por el presunto delito de lavado de activos agravado.

De otro lado, la Primera Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial ratificó el fallo que rechazó el pedido del exmandatario para que se le otorgue arresto domiciliario.

Ya tenía una condena de 20 años

El exmandatario Alejandro Toledo ya cumplía una prisión de 20 años y seis meses en el penal de Barbadillo, por haber recibido 30 millones de dólares de Odebrecht por el caso Interoceánica Sur.

Este caso está relacionado a la compra con presuntos fondos ilícitos de inmuebles por más de 5 millones 126 mil dólares en nuestro país, a nombre de Eva Fernenbug, suegra de Toledo, mediante la empresa Ecoteva Consulting Group.

TE PUEDE INTERESAR: