Caso Fujimori: Hábeas corpus es declarado improcedente por TC
Caso Fujimori: Hábeas corpus es declarado improcedente por TC

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó un hábeas corpus presentado a favor del expresidente Alberto Fujimori en contra de la decisión del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de anular el indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en la víspera de la Navidad del 2017.

El recurso fue interpuesto por el ciudadano Víctor Otoya para revertir la decisión del juez supremo Hugo Núñez. Dicho pedido cuestionó la participación del magistrado supremo, pues indicó que Núñez no estaba acreditado para resolver el control de convencionalidad que finalmente llevó a retornar a la cárcel a Fujimori, por ser solo un juez superior y de esta manera estar impedido de actuar contra los funcionarios.

Dicho pedido fue rechazado por el TC y declarado improcedente por los magistrados.

El indulto de Fujimori fue cuestionado por diversas organizaciones pro derechos humanos, las que accionaron con diversos recursos ante instancias internacionales, una de ellas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se pronunció a favor de que el caso se revisara en la jurisdicción interna.