Jorge Merino fue ministro de Energía y Minas del gobierno de Ollanta entre diciembre de 2011 y febrero de 2014.
Jorge Merino fue ministro de Energía y Minas del gobierno de Ollanta entre diciembre de 2011 y febrero de 2014.

El exministro de Energía y Minas se convirtió en aspirante a colaborador eficaz sin identidad protegida en la investigación que viene realizando la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori, en el caso referido a la licitación del .

Según el diario ‘La República’, la colaboración eficaz de Merino fue revelada por Mori en el requerimiento de prisión preventiva por 36 meses que presentó contra la ex primera dama Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga.

Como se recuerda, la jueza María de los Ángeles Álvarez ha convocado a una audiencia el próximo lunes, 16 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, para evaluar este pedido fiscal.

Según la declaración del propio Jorge Merino, aspirante a colaborador eficaz N° 02-2020, Nadine Heredia ejercía de facto funciones de presidente de la República en la designación de ministros de Estado y coordinación con diversos funcionarios públicos.

“Un día sábado, Jorge Merino es convocado para que se presente nuevamente a Palacio, a eso de las 10:00 de la mañana, entonces se acercó al despacho del presidente, pero como no estaba, fue conducido a la oficina de Nadine Heredia. Nadine Heredia recibió a Jorge Merino, lo saludó y luego le dijo que quería encargarle el despacho de Energía y Minas”, dice la transcripción de la declaración del exministro.

“Merino se sorprendió al recibir esta propuesta de Nadine Heredia y le preguntó si esta propuesta era de conocimiento del presidente Ollanta Humala y ella le dijo que efectivamente el presidente iba a oficializar la propuesta más tarde”, agrega.

Merino precisa que en horas de la tarde regresó al despacho presidencial, donde lo esperaban el propio Humala Tasso y el entonces primer ministro, Oscar Valdés, quienes le reiteraron la invitación para que sea ministro de Energía y Minas, que finalmente aceptó.

Cabe indicar que Merino Tafur fue ministro de Ollanta Humala entre el 11 de diciembre de 2011 y febrero de 2014. Es uno de los 27 exfuncionarios públicos que la fiscal Geovana Mori incluyó en la investigación por asociación ilícita y colusión agravada.