La ex primera dama Nadine Heredia es investigada por el Ministerio Público en el marco del Caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Lino Chipana)
La ex primera dama Nadine Heredia es investigada por el Ministerio Público en el marco del Caso Gasoducto Sur Peruano. (Foto: Lino Chipana)

El abogado de Nadine Heredia, Jefferson Moreno, indicó que el testimonio del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, no puede ser considerado como un elemento probatorio destinado a considerar que la ex primera dama intervino de manera ilegal en la licitación del proyecto Gasoducto Sur Peruano.

En la audiencia que se llevó a cabo hoy para que el Poder Judicial evalúe el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga, la fiscal Geovana Mori señaló que tenía testimonios de colaboradores eficaces y de personas jurídicas (dos empresas) que implicaban a la esposa de Ollanta Humala como “líder” de una organización criminal para favorecer a Odebrecht en el proyecto Gasoducto.

Ante esto, Moreno señaló que no se puede considerar que hay “graves elementos” de convicción ya que calificó a los testimonios planteados por el Ministerio Público como contradictorios o poco contundentes.

“Cuando le preguntan (a Jorge Barata) sobre Humala y Heredia, lo que dice es ‘fuimos muy maltratados por el gobierno de Ollanta Humala. No sé si era algo específico contra Odebrecht o en general contra todos los empresarios. Los proyectos que ganamos fue siguiendo los procedimientos de ProInversión'”, señaló el abogado de Heredia que dijo Barata en su testimonio ante la justicia brasileña.

En ese sentido, Jefferson Moreno dijo que la fiscalía tiene que probar que Nadine Heredia le dijo textualmente a Jorge Barata “que le haría ganar” a Odebrecht a cambio del presunto aportes que hizo esta constructora a la campaña de Ollanta Humala por US$3 millones en el 2011.

(Jorge) Barata es el testigo más contradictorio que existe, así como los dichos de otros colaboradores como Hernando y José Graña, cuyas declaraciones son un copia y pega”, cuestionó el abogado.

Pedido de prisión preventiva

La fiscal Geovana Mori, del equipo especial Lava Jato, inició su presentación para sustentar su pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Nadine Heredia y los exministros Luis Miguel Castilla y Eleodoro Mayorga al imputar a los tres el presunto delito de asociación ilícita para delinquir y a la ex primera dama la calidad de “líder” de la organización criminal que favoreció a Odebrecht durante el gobierno de Ollanta Humala.

Al inicio de su presentación ante el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, Geovana Mori precisó que a Nadine Heredia le imputa los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada cometidos en el otorgamiento del proyecto Gasoducto Sur Peruano a la constructora brasileña.

“La imputación contra Nadine Heredia Alarcón es ser autora del delito de asociación ilícita para delinquir. Se le atribuye la calidad de líder de organización criminal que se enquistó en el gobierno central una vez que el Partido Nacionalista llega con Ollanta Humala Tasso. Su rol fue establecer planes delictivos y comunicar a demás integrantes de la organización criminal los fines y objetivos trazados para favorecer a empresas brasileñas en concursos públicos”, aseguró la fiscal Mori.

Tras escuchar a la fiscal Geovana Mori y al abogado de Nadine Heredia, el juez Sánchez Balbuena suspendió la sesión y dispuso que continúe el viernes 31 de julio.