Juez Víctor Zúñiga se encuentra a cargo del caso de Keiko Fujimori (Foto: GEC)
Juez Víctor Zúñiga se encuentra a cargo del caso de Keiko Fujimori (Foto: GEC)

Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentó un recurso con la finalidad de que el juez Víctor Zúñiga no esté a cargo del caso.

Para ello, han presentado un recurso de casación ante la Corte Suprema. Su objetivo es revertir el fallo de la Segunda Sala Penal de Apelaciones, la misma que rechazó apartar inicialmente al juez.

El recurso fue presentado el pasado del 22 de enero y al que accedió Correo, fue interpuesto por el abogado Juan Carlos Alarcón que busca apartar al juez Zúñiga de la investigación preparatoria que sigue a Keiko Fujimori y otros por el caso Odebrecht. La Segunda Sala Penal de Apelaciones- que está conformado por los jueces Rómulo Carcausto, Iván Quispe y Francisco Medina Salas- admitió a trámite el citado recurso de casación y lo elevó a la Corte Suprema de Justicia para su respectiva evaluación.

Como se recuerda, la lideresa naranja es investigada por la Fiscalía por recibir presuntos aportes ilícitos de la constructora brasileña para el financiamiento de sus campañas presidenciales del 2011 y 2016.

Apelación

Asimismo, este tribunal de apelaciones programó para el 10 de febrero a las 9 de la mañana la audiencia de apelación que interpuso la defensa legal de Fuerza Popular para anular la incorporación del partido fujimorista en la investigación por los presuntos aportes ilícitos que habría recibido Keiko Fujimori para sus campañas electorales del 2011 y 2016.

Esta decisión judicial fue adoptada por el juez Víctor Zúñiga en noviembre del 2019, tras declarar fundada la solicitud del fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez. En su sustentación el magistrado validó los argumentos de Pérez en el sentido de que se habría instrumentalizado el partido político “para satisfacer los fines delictivos de la organización criminal”.