Abogado Humberto Abanto indicó que quedaron pendientes varios actos de investigación que había solicitado al Ministerio Público. El juez Víctor Zúñiga analizará pedido.
Abogado Humberto Abanto indicó que quedaron pendientes varios actos de investigación que había solicitado al Ministerio Público. El juez Víctor Zúñiga analizará pedido.

Esta tarde, Humberto Abanto -abogado de exsecretario de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama- presentó al despacho del juez de investigación preparatoria, Víctor Zúñiga, una solicitud de nulidad contra la disposición fiscal 228 que dio por concluida la investigación contra Keiko Fujimori y otros, al señalar que quedaron pendientes varios actos de investigación en el proceso.

NO DEJES DE LEER: Fiscal José Domingo Pérez sobre Keiko Fujimori: “Fiscales estamos ajenos de todo el ruido político”

“Al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Especializado en Crimen Organizado, solicito tener por presentado este escrito y por deducida la nulidad que contiene, citar a la audiencia correspondiente y, en su oportunidad, declararla fundada por haberse llevado a cabo un acto de investigación inobservando el contenido de los derechos y garantías previstos en la Constitución que han sido expresamente identificados”, se lee en el petitorio de Abanto, al que accedió Correo.

El abogado señala que estaban pendientes las diligencias de toma de declaración a exrepresentantes de Odebrecht como Isaías Ubiraci Chaves Santos, María Lucía Guimaraes Tavares y Angela Palmeira Ferreira.

En esa línea, consideró que el término de las pesquisas “viola el derecho fundamental a la prueba de mi defendido, puesto que se trata de pedidos que han sido solicitados al Ministerio Público con anterioridad al cierre a la conclusión de la investigación”.

“La solicitud de actos de investigación, planteada por la defensa, constituye evidentemente un pedido de actividad probatoria de descargo, por lo que al no actuarla, después de haberse evaluado positivamente su conducencia por el representante del Ministerio Público, deriva en una intervención negativa dentro de la esfera de protección del derecho a la prueba, en la posición de derecho fundamental a la producción probatoria, al mismo tiempo que una infracción del deber de objetividad que impone al fiscal un mandato de conducta que lo obliga a indagar los hechos constitutivos de delito, los que determinen y acrediten la responsabilidad o inocencia del imputado”, dice Abanto en su petitorio.

TAMBIÉN LEE: Giulliana Loza, abogada de Keiko Fujimori asegura que denuncia por más de 30 años será rechazada porque está incompleta

Este pedido se presenta al día siguiente de que el fiscal Domingo Pérez presente la acusación penal contra Keiko Fujimori y otras 41 personas por los delitos de crimen organizado, lavado de activos, obstrucción a la justicia, falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica.

Contra Jaime Yoshiyama, Pérez ha pedido 30 años y 10 meses de prisión, al igual que para Fujimori Higuchi, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, José Chlimper y Adriana Tarazona. Para los otros 33 acusados, las penas van desde los seis a los 22 años de cárcel.

VIDEO RECOMENDADO

Vuelos nacionales: Gobierno no solicitará prueba molecular para realizar viajes


Enfermedades raras: ¿Qué es la distrofia muscular Duchenne?

TAGS RELACIONADOS