Kenji Fujimori está siendo procesado por la presunta compra de votos contra la vacancia de PPK. (Foto: Congreso)
Kenji Fujimori está siendo procesado por la presunta compra de votos contra la vacancia de PPK. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial informó que el martes 21 de julio se llevará a cabo la segunda audiencia de control de acusación contra los excongresistas , Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y otros implicados en la presunta compra de votos para frustrar la moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en el 2018.

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, emitió hoy lunes la resolución en la cual programa que ese día, a las 9 a.m. y de manera virtual, se desarrolle la sesión con la presencia de todas las partes procesales a través de videoconferencia.

En el documento publicado por el Poder Judicial recordó que el 16 de marzo, el Poder Judicial dispuso que solo se puedan atender asuntos urgentes con requisitoriados y detenidos, por lo que el proceso en cuestión quedó suspendido, incluyendo el conteo de plazos procesales.

Desde el 9 de marzo no se ha realizado otra audiencia por el caso Kenji Fujimori. (Poder Judicial)
Desde el 9 de marzo no se ha realizado otra audiencia por el caso Kenji Fujimori. (Poder Judicial)

Recién el 2 de mayo, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial dispuso que, desde el 1 de julio, los juzgados a nivel nacional programen todas las audiencias penales pendientes del 17 de julio en adelante.

Cabe recordar que el 9 de marzo se instaló la primera sesión de control de acusación del Ministerio Público contra Kenji Fujimori y los otros implicados en el caso que salió a la luz tras la difusión de los audios y videos grabados por el excongresista de Fuerza Popular Moisés Mamani.

La audiencia fue suspendida y reprogramada para el 19 de marzo, la cual no se pudo llevar a cabo por el inicio de la cuarentena.

El caso Kenji Fujimori hasta la fecha

La fiscal Bersabeth Revilla presentó en enero la acusación contra el excongresistaKenji Fujimori en la que solicita 12 años de prisión para él por la presunta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski como presidente de la República.

En su acusación, la titular de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó la misma pena para el exparlamentario Guillermo Bocángel. En el caso de Bienvenido Ramírez, se pidieron 11 años de prisión. Contra los 3 exlegisladores se ha presentado la denuncia por presunto cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.

Otro de los acusados es Alexei Toledo Vallejos, exasesor de Kenji Fujimori en el Congreso. La fiscalía ha solicitado una orden de comparecencia restringida para todos ellos, con la finalidad de asegurar su presencia en el proceso.