Caso "La Centralita": Colaborador eficaz acusa a Benítez
Caso "La Centralita": Colaborador eficaz acusa a Benítez

Las investigaciones en contra del gobierno regional que presidió el hoy detenido César Álvarez en Áncash comprometen cada vez más al cuestionado congresista Heriberto Benítez.

Según el procurador anticorrupción Christian Salas, una nueva línea de trabajo se ha abierto en la Fiscalía Corporativa Anticorrupción de Lima.

Se trata de la declaración del colaborador eficaz No. 1-2014, quien ha acusado al exasesor y mano derecha de Benítez, Abel Sánchez Cruz, de haber intercedido a favor de las empresas Marvice y la constructora EIJI S.R.L.

Ambas compañías ganaron nada menos que 17 licitaciones otorgadas por el gobierno regional de Áncash durante la gestión de Álvarez.

GANANCIAS

La cantidad de obras otorgadas le habrían generado a ambas empresas un beneficio económico de S/. 45'972,962.

"Sánchez Cruz es un investigado importante porque fue asesor del congresista Benítez, regidor en una municipalidad en Áncash y obtuvo licitaciones convocadas por el gobierno regional. Sin embargo, lo más importante es que Sánchez fue quien personalmente condujo a Juan Carlos Barrios (denunciante del caso "La Centralita") a Lima a fin de que se retractara a través de un video y pidiera disculpas a Benítez, (Rodolfo) Orellana y (César) Alvarez. Esto último lo ha señalado el colaborador eficaz No. 1", sostuvo Salas.

Al respecto, el diario Correo en Chimbote obtuvo la lista de obras que está investigando la Fiscalía en cada una de las empresas.

En el caso de EIJI SRL se informó que ganó licitaciones en 11 obras por S/. 32'582,129.

Entre estas, están las obras de mejoramiento del sistema de agua y alcantarillado de los asentamientos humanos de Chimbote: San Francisco de Asís, Alto Perú, Unión César Vallejo, Pensacola, Primavera Baja, El Carmen, 7 de Julio, Villa Jesús, Romero Leguía, Villa María, El Porvenir, Los Licenciados I y II etapa y Casma.

También se benefició con la obra de defensa ribereña, encauzamiento y enrocado del río Sechín-sector Buena Vista, Casma; y pistas y veredas en Chimbote, específicamente, en los pueblos jóvenes Miraflores Alto y San Francisco de Asís.

Además figura el mejoramiento de la carretera Shacsha Tunin-Quihuay-Macate y el asentamiento humano La Molina.

OTRA CON SUERTE

Mientras que, en el caso de Inversiones Marvice EIRL, ganó seis obras por S/. 13'390,833 gracias a las concesiones de los proyectos para la descolmatación de las defensas ribereñas de los ríos Casma (sectores Combón y Pampa Venado), Huarmey y Aija.

También está el mejoramiento de la infraestructura del colegio 88044 de Coishco y de las calles del asentamiento humano Los Cedros.

Al respecto, al consultársele si la denuncia del colaborador eficaz complica más Benítez, Salas respondió que "de probarse que Sánchez Cruz condujo al denunciante Barrios Ávalos a Lima para obligarlo a que se retractara de su denuncia inicial a pedido de Benítez, sin duda".

Para ello, consideró necesario que la Fiscalía investigue a profundidad la vinculación con Benítez.

"Los resultados de los registros de llamadas, la acreditación de los vínculos y otras indagaciones podrían permitir asegurar ello", sostuvo.