La defensa legal de los hermanos Hiro y Sachie Fujimori presentó al fiscal Eduardo Cueva Poma una solicitud para que se pronuncie respecto a la investigación seguida contra sus patrocinados por el caso denominado Limasa.
De acuerdo al escrito al que accedió Correo, Elio Riera, abogado de los hermanos Fujimori, alegó que la pesquisa fiscal concluyó en febrero del 2022, tras cinco años de investigación, por lo que pidió al representante del Ministerio Público decida si el proceso pasa a la etapa de investigación preparatoria o se archiva.
Riera señala, además, que sus defendidos se han sometido de manera voluntaria desde el inicio de la investigación, en febrero del 2017, presentándose a declarar cuando han sido requeridos por el fiscal Eduardo Cueva.
“Pero lo que esta defensa técnica no puede permitir es que dicho sometimiento voluntario al esclarecimiento de los hechos se vea afectado por el órgano persecutor con la vulneración de reglas básicas del debido proceso y, en específico, del derecho al plazo razonable y a la presunción de inocencia”, señala el escrito del abogado Riera.
Ante ello, el representante del Ministerio Público ha programado para el 1 de setiembre una diligencia en su despacho para escuchar los fundamentos de la defensa de Hiro y Sachie Fujimori, que también patrocina a la empresa Integrated Global Logistics (hoy Limasa).
“Acudiremos al Informe Oral con la finalidad de presentar alegatos finales y demostrar la inocencia de nuestros patrocinados Hiro y Sachie Fujimori”, sostuvo el abogado Riera.
Tal como informó Correo, en febrero pasado, el fiscal concluyó la etapa de investigación preliminar. Sin embargo, hasta la fecha, no ha comunicado si archiva o pasa a la etapa de investigación preparatoria.
En este proceso, también está comprendido el excongresista Kenji Fujimori, hermano de Hiro y Sachie Fujimori.
EL CASO. Como se recuerda, el fiscal Eduardo Cueva investiga el origen del presunto crecimiento irregular del capital de Limasa, la empresa de los hermanos Fujimori, en solo dos años.
El 23 de julio del 2009, Kenji Fujimori y otros socios crean Logística Integral Marítima Andina S.A., más conocida como Limasa. Más adelante se suman sus hermanos Hiro y Sachie, quienes luego constituyeron 21 empresas más. El capital social de Limasa, que en 2009 era de 40 mil soles, pasó a alcanzar 2, 8 millones de soles en el 2014.
En 2013, la Policía halló 100 kilos de cocaína en un almacén de la empresa Limasa. Kenji Fujimori había renunciado a la empresa el 27 de junio del 2011, pero mantenía el 12% de las acciones, siendo uno de lo accionistas mayoritarios.