Kenji Fujimori.Foto: difusión
Kenji Fujimori.Foto: difusión

El Ministerio Público dispuso archivar definitivamente la investigación preparatoria contra Kenji Fujimori, y sus hermanos, Hiro y Sacho, por el caso Limasa.

TAMBIÉN LEE: Congreso presenta demanda competencia ante TC por restitución de Inés Tello y Aldo Vásquez en JNJ

“Se archivó caso Limasa. Mis patrocinados Kenji, Sachie y Hiro Fujimori no cometieron ningún delito. Nuestra pericia y los argumentos legales fueron lo suficientemente sólidos para demostrar a Fiscalía que no existió delito alguno”, escribió el letrado en su cuenta de ‘X’.

La medida lleva la firma del fiscal provincial Eduardo Vladimir Cueva Poma de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio y también dispone notificar a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Procesos de Pérdida de Dominio

“No haber mérito para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria contra Kenji Gerardo Fujimori Higuchi, Hiro Alberto Fujimori Higuchi, Sachie Marcela Fujimori Higuchi de Koenig, Vladimir Alexeis Ortega Vidal, (...) así como contra las personas jurídicas Logística Integral Marítima Andina SA- Limasa (...) por la presunta comisión del delito de Lavado de Activos, en agravio del Estado, y archívense definitivamente”, precisa el oficio.

El abogado de los hijos del expresidente Alberto Fujimori, Elio Riera, anunció que la fiscalía ordenó el archivo de la investigación por la presunta comisión del delito de lavado de activos en agravio del Estado.

En diálogo con Canal N, la defensa legal de los hermanos Fujimori tildó la investigación como “calumniosa”, argumentando que “se injurió la reputación” de Kenji, Sachi y Hiro Fujimori, entre otros. “La denuncia fue impulsada por el Frente Unitario del Perú en 2016, quienes incluso no tuvieron nada que aportar a lo largo del proceso penal”, sostuvo

“Saludamos la resolución por medio de la cual el fiscal Cueva, con imparcialidad, ha demostrado finalmente que hemos tenido la razón”, agregó.

Caso LIMASA

El caso se enfoca en la investigación de presunta corrupción y manejo irregular de fondos vinculados con la empresa LIMASA, propiedad de los hermanos Fujimori, entre 2014 y 2016.

El supuesto desbalance patrimonial asciende a S/ 3′021.493,88, distribuido entre los cuatro implicados en el caso. Según la Dirección de Investigación de Lavado de Activos de la PNP, Kenji Fujimori tuvo un desbalance de S/466.747 soles, mientras que Sachi Fujimori y su esposo, Marc Koenig, acumularon un desbalance conjunto de S/1 millón 395 mil 691 soles. Por otro lado, Hiro Fujimori registró un total de S/1 millón 159 mil 54 soles. Estos detalles fueron proporcionados en un informe de Ojo Público en 2021.

Se han recopilado pruebas como registros bancarios y testimonios, señalando un desbalance patrimonial de más de tres millones de soles, que se habría distribuido entre los implicados. La familia Fujimori ha ejercido su derecho a la defensa, argumentando inconsistencias en el proceso y negando las acusaciones en su contra.

TE PUEDE INTERESAR