La última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), exclusiva para Correo, revela que un contundente 70.3% cree que el presidente Ollanta Humala "sí tenía conocimiento" del resguardo policial indebido a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses. Apenas un 18.0% cree en la versión que dio el Mandatario en su momento.

El estudio de opinión, desarrollado en el Perú urbano, también señala que un 53.2% de encuestados considera que detrás del escándalo López Meneses "se esconden hechos más graves", y solo un 35.4% sostiene que se trata de un simple acto de corrupción policial, como dijo el Jefe de Estado.

Entre el grupo que considera que detrás de este deplorable hecho se esconde algo más delicado, un 38.4% piensa que esta situación sirvió "para ocultar a Vladimiro Montesinos cuando salía de la Base Naval para asesorar al gobierno del presidente Humala".

En ese mismo sentido, el sondeo de CPI, elaborado entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre, detalla que un 52.5% de entrevistados señala que el exoperador montesinista asesoró la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006.

Apenas un 24.5% de los encuestados a nivel nacional sostiene que López Meneses "miente", porque nunca brindó asesoría al proyecto nacionalista en el mencionado periodo.

CREDIBILIDAD. El director gerente de CPI, Manuel Saavedra, señaló que la reciente encuesta demuestra que el presidente Humala tiene un problema de "credibilidad".

"Este es un problema que es grave para cualquier Presidente y para cualquier gobierno. La credibilidad es uno de los capitales más importantes que tiene una autoridad", comentó.

Saavedra dijo que la encuesta revela que la población le cree más a un personaje vinculado a la corrupción de un régimen pasado, como López Meneses, que al mismo Mandatario.

"Humala se ha esforzado por decir que no conocía a López Meneses, pero la gente le ha dicho: 'Un momentito, nosotros le creemos a este señor cuando dice que sí asesoró su campaña a la Presidencia de la República en el 2006'".

El analista señaló que un grueso sector de la población no le cree al Jefe de Estado, porque tiene el concepto de que el régimen no cumple con sus promesas de campaña, por ejemplo.

"Cuando tú le dices a la gente que vas a bajar el precio del gas si llegas al Gobierno, que vas a combatir eficientemente la delincuencia, y no lo haces cuando llegas a Palacio de Gobierno, tú haces que tus electores ya no te crean y eso es lo que le está pasando a Humala. El tema de la falta de credibilidad se ha ido gestando, no es solo de ahora", señaló Saavedra.

APROBACIÓN. De otro lado, la encuesta de CPI revela que la aprobación del presidente Ollanta Humala se ubica en 26.5% a nivel nacional, mientras que la desaprobación llega a 69.8%.

Cabe precisar que el Mandatario ha experimentado una leve mejoría, ya que en la pasada medición, realizada a finales de octubre, su aprobación estaba en 26.0% y la desaprobación en 71.4%.

"La encuesta demuestra que la tendencia hacia la baja, que había experimentado Humala en las últimas mediciones, parece haberse detenido. Ahora depende de sus actos de gobierno, mantenerla", comentó Saavedra.

Más adelante, la encuesta revela que el error que más se le critica al régimen humalista es "la falta de seguridad ciudadana/aumento de la delincuencia y el pandillaje", con un 28.2%.

En segundo lugar se ubica el hecho de no haber bajado el precio del balón de gas -como se prometió en la campaña electoral- y de los combustibles, con 13.1%.

En ese sentido, un 9.7% considera entre los principales aspectos criticables de Humala que "se deja manipular por su esposa Nadine Heredia".

LOGROS. Sin embargo, entre los logros más importantes de la actual administración destaca en primer lugar los programas sociales como Pensión 65 y Juntos, con 15.8%, mientras que la estabilidad económica del país y los precios estables de diversos productos se llevan el segundo lugar con 7.1%.