Caso López Meneses: Ministerio Público cita a Adrián Villafuerte
Caso López Meneses: Ministerio Público cita a Adrián Villafuerte

La titular del segundo despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción Corporativa, Norah Córdova, citó al compañero de promoción del presidente Ollanta Humala, Ítalo Ponce (10 u 11 de abril), así como el exasesor presidencial Adrián Villafuerte (12 o 13 de junio) en el marco del caso del ilegal resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

Como se recuerda, Ponce declaró públicamente que Humala y Villafuerte eran amigos de OLM.

Asimismo, solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de más de 20 números telefónicos que han sido proporcionados durante la primera etapa de la investigación.

Según supo Correo, el requerimiento fiscal fue enviado el último viernes a la Mesa de Partes de los Juzgados de Investigación Preparatoria Anticorrupción para que fije fecha del informe oral. Ese día, la fiscal Córdova deberá sustentar por qué requiere el registro de esas comunicaciones.

PRUEBAS AL CANTO. Aunque trascendió que ya se había practicado esta diligencia, lo cierto es que la representante del Ministerio Público quería tener los elementos de prueba suficientes para sustentarlo.

Se supo que entre los números solicitados se encuentran no solo de los investigados sino también de algunos de los testigos llamados a declarar.

Así, además de Óscar López Meneses, figura el número del taxista Francisco Lara Rojas (954717650) y el de Luis Alfredo Sánchez Tacuri, portero de la casa de Batallón Libres de Trujillo, en Surco.

Entre los teléfonos también están los de todos los policías involucrados en el resguardo policial e inclusive los números de José Cueto, exjefe del CC.FF.AA, y Raúl Salazar, exdirector general de la PNP.

Se conoció además que el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria estaría programando el informe oral en los próximos días.

CASO COMPLEJO. De otro lado, tras cuatro meses de haberse iniciado la pesquisa de este caso por el Ministerio Público, la fiscal Córdova declaró "compleja" la investigación.

Según la Disposición Fiscal N° 8 se decidió ampliar a ocho meses las pesquisas luego de haberse escuchado más de 30 declaraciones de investigados y testigos.

Según la fiscal anticorrupción, es necesario más tiempo para tomar las declaraciones de otras personas que se han visto señaladas en las investigaciones, así como ampliar otros testimonios y recabar la documentación requerida.

Por ejemplo, la fiscal Córdova solicitó a la Superintendencia Nacional de Migraciones remitir, en el plazo de cinco días, los movimientos migratorios del exjefe del CC.FF.AA., José Cueto Aservi, y de su esposa, Carmen Patricia Cecilia Revilla Palomino.

También hizo el mismo requerimiento para el general PNP (r) Raúl Salazar, Óscar López Meneses, Lizandro López Zapata, Luis Mariano Revilla Palomino, así como otros policías investigados.

Eso no es todo. Tras las diligencias previas, la fiscal Córdova ha recabado información sobre un significativo número de personas que participaron en el resguardo policial a la casa de OLM y ha advertido contradicciones o vacíos en la actuación de otras. Por eso, ha llamado a declarar a 48 involucrados.

Además de Ponce y Villafuerte, está el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, quien no ha concurrido a las tres citaciones anteriores. Si no va el 25 de marzo, se ordenará su captura y conducción compulsiva.