El Poder Judicial decidió ampliar por 30 meses el plazo de la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón, Waldemar Cerrón y otras 80 personas por el caso ‘Los Dinámicos del Centro’.
El juez Jorge Chávez Tamariz adoptó dicha medida tras acoger “en parte” el requerimiento que realizó el Cuarto Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el pasado 6 de junio, para que se ordene una prórroga del plazo de esta investigación preparatoria, por un plazo de 36 meses adicionales.
A través de una resolución emitida el último 23 de enero, a la que tuvo acceso RPP, el magistrado señaló que 30 meses de prórroga “es un plazo razonable” con el objetivo de que la Fiscalía pueda concluir las actuaciones necesarias para que pueda emitir un pronunciamiento final de la referida investigación preparatoria, cuyo plazo inicial de 36 meses culminó el 28 de junio del año pasado.
“El plazo razonable para la judicatura solo debe estar limitado a 30 meses para que se concluyan con las actuaciones necesarias para emisión del pronunciamiento final de la decisión, teniendo en cuenta que no existe posibilidad de ampliar plazos, pues la prórroga es un acto único, circunscribiéndose solo al que se fije en esta oportunidad. Un número de defensas técnicas han considerado razonable que se otorgue un plazo menor a lo dispuesto por este juzgado y otros que se nieguen la prórroga, el despacho considera que las diligencias dispuestas permitirán recabar no sólo elementos de cargo sino de descargo, lo que permitirá tener un trato justo en el marco del proceso penal en cumplimiento del debido proceso”, indicó el juez Chávez Tamariz en su resolución.
En la resolución, Chávez Tamariz rechazó el pedido que realizó la defensa de Vladimir y Waldemar Cerrón para se declare “infundado” el pedido fiscal de prórroga de la referida investigación por carecer de falta de motivación y vulneración del plazo razonable, entre otros argumentos.
Orden de captura contra Vladimir Cerrón se mantiene pese a fallo del Tribunal Constitucional
La Sala Penal de Apelaciones Transitoria de Junín decidió mantener vigente la orden de captura contra el exgobernador regional Vladimir Cerrón, pese a que el Tribunal Constitucional (TC) anuló la sentencia que le impuso una pena de tres años y seis meses por el Caso Aeródromo Wanka.
Según una reciente resolución a la que accedió El Comercio, Cerrón solicitó que se levante el mandato de detención dictado en octubre de 2023. El 27 de diciembre del 2024, Cerrón Rojas presentó un escrito ante la referida Sala Penal de Apelaciones, requiriendo que se le extiendan los efectos de la resolución que días antes había emitido el TC.
El documento señala que el recurso de casación presentado por Cerrón y su defensa aún está en trámite ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual asumió competencia en noviembre de 2023 y ha programado audiencia para marzo de 2025.
Por otro lado, la Sala de Apelaciones de Junín ha solicitado copias certificadas del expediente original con el objetivo de cumplir con el fallo del TC en el extremo de emitir un nuevo pronunciamiento sobre la prescripción de la acción penal.
De esta forma, mientras se resuelven las instancias judiciales pendientes, la orden de captura contra Cerrón Rojas seguirá vigente, reafirmando su estatus de prófugo de la justicia peruana.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2026: 41 partidos políticos inscritos podrán participar en próximos comicios
- Fondo Mivivienda: Transfieren más de S/ 538 millones para bonos habitacionales
- Congreso: Alejandra Aramayo acusa a Julio Talledo de comunicado sobre muerte de Andrea Vidal
- Vicky Navarro, extrabajadora de Jorge Torres pide reabrir caso de abuso sexual: “Tengo miedo”
- Gustavo Adrianzén: “Estamos viviendo una ola de criminalidad que no se había visto antes”
- Ministro Juan Santiváñez: Faltan policías y armas para enfrentar la criminalidad en el país