Imagen
Imagen

No cabe duda de que ser el mejor amigo del expresidente  le cambió la vida a Amílcar Gómez Amasifuén. Es así que, luego de todo el escándalo de los testigos comprados en el caso , en el que la Fiscalía lo acusó -luego de ser el vehículo para la compra de un testigo- de ser autor del delito de cohecho activo y el Poder Judicial lo absolvió, Gómez Amasifuén fue designado para trabajar en la Unasur como técnico administrativo en la Escuela Sudamericana de Defensa (Esude).

Esta designación se efectuó a través de la Resolución Suprema N°131-2016-DE/EP, de fecha 29 de abril de 2016, a tres meses de que Humala Tasso deje el cargo de presidente de la República. El periodo en el que Amílcar deberá cumplir estas funciones en Ecuador va del 1 de mayo de 2016 hasta el 10 de abril de 2018.

Para ello, Amílcar no viajó solo; lo hizo acompañado de su esposa y de su menor hijo. Su sueldo mensual es de casi 7 mil dólares, además de los pasajes, cubiertos por el Estado peruano.

Según el documento publicado en el diario El Peruano, la designación de Amílcar obedece a la Hoja de Recomendación N°094, de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ejército. Esta resolución está firmada por el expresidente de la República, el premier de la época Pedro Cateriano, la entonces ministra de Relaciones Exteriores Ana María Sánchez y el ministro de Defensa del régimen anterior Jakke Valakivi Álvarez.

Amílcar Gómez es técnico de tercera del Ejército y estuvo involucrado en un proceso judicial por comprar testigos en un caso de violación de derechos humanos por parte del expresidente Humala. Se sabe que su amistad con él data de años, pues ambos estuvieron destacados en la propia base de Madre Mía.

En un video se puede observar a Gómez Amasifuén entregando dinero en efectivo a uno de los testigos claves en el caso, Jorge Ávila, quien denunció al expresidente Humala por secuestro y otros delitos relacionados con la violación de derechos humanos.

Ávila terminó cambiando su versión notarialmente, para lo cual fue acompañado extrañamente por Gómez. Finalmente la Sala lo absolvió y hoy la suerte aún le sonríe.

CIFRA

2018 es el año en que Amílcar Gómez terminará su labor en Ecuador, gracias a Humala.

Te puede interesar: