Imagen
Imagen

La audiencia de control de acusación contra el exviceministro  y otros exfuncionarios por el presunto pago de sobornos de parte de la empresa brasileña  por el , fue suspendido por el Poder Judicial.

El juez Richard Concepción Carhuancho adoptó dicha medida a fin de que la Sala de Apelaciones aclare los delitos por los que se realizará el próximo juicio contra todos los acusados.

Por este caso, el fiscal José Domingo Pérez busca realizar dos juicios, uno por lavado de activos y el otro por delitos de corrupción: tráfico de influencias, cohecho pasivo propio y colusión.

Sin embargo, la Sala de Apelaciones le dio la razón a un recurso presentado por Edwin Luyo, uno de los acusados, al precisar que la acumulación de delitos es obligatoria en delitos conexos, como el caso del Metro de Lima.

Por ello, el resto de implicados en el caso, como Jorge Cuba, Miguel Navarro Portugal, Santiago Chau Novoa, Víctor Muñoz Cuba y Jessica Tejada, pidieron el mismo trato en el proceso judicial.

Concepción Carhuancho suspendió la audiencia y pidió a la Sala de Apelaciones que aclare si su decisión es solo sobre Luyo o alcanza al resto de acusados.

Cabe indicar que el fiscal José Domingo Pérez presentó su acusación el 24 de junio pasado contra Jorge Cuba y otras seis personas que se habrían beneficiado con las presuntas coimas que entregó Odebrecht.

Pérez Gómez pidió 25 años y 10 meses de prisión para el exviceministro de Transportes, así como para Mariella Huerta, Edwin Luyo y Santiago Chau Novoa, exintegrantes de los comités para el proceso de selección.

En la acusación fiscal también aparece Miguel Navarro, exfuncionario del MTC, así como Víctor Muñoz Cuba y Jessica Tejada.

Los exfuncionarios permanecerán en prisión hasta enero del próximo año. La medida tiene como fin cautelar el proceso contra los investigados, y que puedan continuar detenidos hasta que finalice el juicio.