La Sala Penal Nacional confirmó el arresto domiciliario para el abogado Richard James Martín Tirado. (Foto: Poder Judicial)
La Sala Penal Nacional confirmó el arresto domiciliario para el abogado Richard James Martín Tirado. (Foto: Poder Judicial)

La Sala Penal Anticorrupción confirmó este jueves la detención domiciliaria por el plazo de 18 meses al abogado Richard James Martín Tirado -investigado por el Caso Odebrecht- y rechazó la apelación presentada por el Ministerio Público.

A través de sus cuenta institucional de Twitter, la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada informó de este fallo y ratificó que el investigado deberá pagar una caución de S/ 50 mil que deberá depositar en el Banco de la Nación en un período de 30 días.

MIRA: PPK sobre la economía peruana ante el coronavirus: “La solución tiene que ser deuda ahora, pero por poco tiempo”

El pasado 15 de abril el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria varió la orden de 18 meses de prisión preventiva en contra del exárbitro Richard James Martín Tirado y le impuso arresto domiciliario frente al riesgo de contagio del coronavirus (COVID-19).

“[Se resuelve] imponer arresto domiciliario al procesado Richard James Martín Tirado por el plazo de 18 meses, por lo que previo a la excarcelación, habiendo la defensa técnica del imputado indicado el domicilio donde deberá cumplir la medida bajo vigilancia permanente del personal policial, [...] debe Oficiarse a la Dirección de Seguridad de Penales de la Policía Nacional del Perú (DIRSEPEN) para el procedimiento de verificación de las condiciones del inmueble para el cumplimiento de la presente medida”, se lee en la resolución del juez Jorge Chávez Tamariz.

Esta decisión se produjo después de que el abogado de Martín Tirado, César Nakazaki, presentara un recurso para cesar la prisión preventiva argumentando que su defendido padece de hipertensión arterial y diabetes lo cual lo convierte en población vulnerable ante el riesgo de contagio de coronavirus (COVID-19).

Precisamente, en su resolución, el juez cita un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en donde se define a la diabetes “como una enfermedad crónica grave”.

El 14 de noviembre del 2018, Richard Martín Tirado se puso a disposición del Poder Judicial tras la orden de 18 meses de prisión preventiva en su contra por los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht.

Según la investigación fiscal, el exárbitro habría recibido sobornos para que fallen a favor de la empresa brasileña en 26 laudos que tuvo con el Estado Peruano por proyectos como los de las carreteras Interoceánica o San José de Sisa.

TE PUEDE INTERESAR: