Las apelaciones de los exlegisladores del partido Aprista, Mauricio Mulder, Jorge del Castillo y Javier Velásquez Quesquén, que buscan anular la investigación preparatoria en su contra por el caso Odebrecht, fueron admitidas a trámite por el Poder Judicial.
Los recursos interpuestos por los abogados de los exparlamentarios cumplen con las formalidades exigidas por el Código Procesal Penal para ser aceptadas, según determinó el juez Richard Concepción Carhuancho.
MIRA: Municipalidad de Lima desmiente que Rafael López canceló reunión con ministro Raúl Pérez Reyes
Mulder, Del Castillo y Velásquez piden que la instancia superior revoque la resolución emitida por el magistrado Concepción Carhuancho, el pasado 24 de mayo.
En esta declaró infundada la cuestión previa que presentaron sus abogados para anular todo lo actuado, a fin de que se remita este caso al despacho del Fiscal de la Nación. A través de estos recursos de cuestión previa, los exlegisladores buscan que antes de ser procesados judicialmente debían ser sometidos al procedimiento de antejuicio político en el Congreso de la República.
Por ello, Concepción Carhuancho resolvió mediante resoluciones emitidas el 31 de mayo, 5 de junio y 12 de junio conceder estos recursos de apelación y remitirlos a una de las salas de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada, instancia que, si lo admite a trámite, deberá convocar a una audiencia virtual para evaluarlos con la participación de las partes involucradas a fin de emitir una decisión final al respecto.
MIRA: Alberto Otárola: Expresidente del Consejo de Ministros se afilió al partido Somos Perú
Cabe precisar que, Concepción Carhuancho desestimó estos recursos al determinar que a estos investigados se les imputan delitos comunes vinculados al ejercicio de la función cuando eran congresistas y por ello refirió que “no se trata de delitos contra la administración pública” lo cual es un requisito para que, en su condición de parlamentarios, puedan ser sometidos a un antejuicio político en el Poder Legislativo.
Investigación contra excongresistas
Esta investigación preparatoria nace por la declaración que del exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, en Brasil el 28 de febrero del 2018. Reveló que dicha empresa brasilera entregó 200 mil dólares para financiar la campaña presidencial del líder aprista Alan García en 2006.
La fiscal María Salazar, del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato formalizó en el 2023 esta investigación preparatoria por un plazo de 36 meses al ser declarada compleja. La magistrada dispuso que se lleven a cabo una serie de diligencias como recibir las declaraciones indagatorias de los investigados, entre los que figuran Mulder, Del Castillo y Velásquez.
TE PUEDE INTERESAR
- Juan José Santiváñez declina su afiliación al partido ‘Progresemos’
- Comisión de Fiscalización cita a ministro Santiváñez y Wilfredo Oscorima para este lunes 15
- SBS oficializa disolución de Caja Sullana y garantiza protección de depósitos de clientes
- Hallan dos cuerpos carbonizados con signos de tortura en Ate
- Moto choca contra patrullero en Los Olivos: Mujer lucha por su vida tras caer del bypass
- San Borja: Violento asalto a tienda Movistar en La Rambla deja cuantiosos daños
- Rescatan a empresario secuestrado en San Juan de Lurigancho: PNP detiene a cinco sospechosos